Durante las primeras horas de hoy, se dio a conocer que en el transcurso del día se darán a conocer los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por meses han sido tema de conversación entre México y Estados Unidos.
Declaraciones de funcionarios mexicanos y estadounidenses dejan entrever que se ha logrado un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, en donde Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es uno de los primeros en dar rienda suelta a esta especulación.
Desde su cuenta de Twitter el mandatario publicó durante la mañana de este lunes que “habrá un gran negocio con México”, mensaje que hasta el momento ha generado poco más de 8 mil 748 retweets, 9 mil comentarios y 37 mil 766 likes.
A big deal looking good with Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2018
El peculiar mensaje no sólo revolucionó las redes sociales, sino que también tuvo impacto en los mercados financieros.
Durante esta mañana. el IPC/S&P BMV, principal indicador de la Bola Mexicana de Valores, registró un aumento de más de 1 por ciento para superar los 50,102.12 puntos. La cifra representa el mejor nivel alcanzado desde febrero pasado.
La tendencia a la alza también se sintió en los tres principales indicadores de Wall Street: El Dow Jones subía 92.36 puntos (0.36 por ciento) a 25,882.71 unidades; el S&P 500 hacía lo propio con un avance de 10 puntos (0.35 por ciento), a 2,884.69 unidades; mientras que el Nasdaq Composite, se recuperaba en 43.67 puntos (0.55 por ciento), a 7,989.64 unidades.
A decir de un reporte firmado por Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, en donde los posibles acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos son temas de conversión.
El peso gana terreno
Las posibilidades sobre un nuevo acuerdo entre ambas naciones suena con fuerza. De hecho, diversos medios indican que Trump ya habla de un nuevo nombre para el TLCAN, en donde sólo se ha referencia a estos dos países que ahora se mantienen a la espera de información oficial y que son tema de conversación en las agendas financieras alrededor del mundo.
Para el peso, la posible conclusión de las negociaciones con Estados Unidos han sentado bien, luego de que el dólar interbancario opera en 18.66 unidades (hasta las 10:12 horas de la Ciudad México). Así se estima que el peso gana 1.32 por ciento frente a dólar, según datos de Bloomberg.