Internacional.- El muro es una obsesión para Trump. Apenas despierto en la madrugada de este jueves y enterado de las palabras de Enrique Peña Nieto en la noche anterior, amenazó con cancelar el encuentro bilateral.
Mientras en México muchos especulaban este jueves por la mañana con la posibilidad de que Enrique Peña Nieto asistiera o no al encuentro del martes 31 de enero, Donald Trump se adelantó a todos y –literalmente– se despertó tuiteando sobre el tema.
En dos cortos mensajes en la red social Twitter, el flamante presidente de los Estados Unidos amenazó con condicionar el encuentro bilateral con EPN a que México pague el polémico muro. “Si México sigue reacio a pagar el muro, entonces mejor sería que se cancele la reunión”, escribió en dos tuits en la madrugada del jueves.
“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo desigual desde el inicio del TLC, saldo negativo de empleos y empresas perdidas”, también dijo.
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
Twitter, la trinchera de Trump
Todo esto ocurre a menos de 24 horas de que el magnate firmara la orden ejecutiva para comenzar con todos los trámites necesarios para la construcción de una barrera física de miles de kilómetros entre México y los Estados Unidos y que ha generado polémica en todo el mundo.
Los dos tuits dedicados a Peña Nieto no fueron, en rigor, los primeros de la mañana de Trump, antes, le apuntó al ex presidente Barack Obama. Lo trató de “débil” por condonarle la pena a Chelsea Manning. “TRAIDOR ingrato Chelsea Manning. Nunca debió ser liberado de la prisión, ahora está llamando al presidente Obama un líder débil. ¡Terrible!”, escribió.
Ungrateful TRAITOR Chelsea Manning, who should never have been released from prison, is now calling President Obama a weak leader. Terrible!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
El domingo pasado, Donald Trump había confirmado cuáles serían los temas que trataría con su par mexicano en la reunión del martes. “Vamos a empezar a renegociar el NAFTA, la inmigración y la seguridad fronteriza”, dijo Trump durante la toma de posesión de cargos de su nuevo personal en la Casa Blanca. No habló puntualmente del muro, lo que podría haber hecho pensar de una dilación en ese sentido.
Sin embargo, con la firma de la orden ejecutiva del miércoles y el mensaje de Peña Nieto de esa misma noche, el escenario cambió. “Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, dijo el presidente mexicano. Ahora, la respuesta de Trump parece ser la cancelación del encuentro que él mismo había propuesto.
Todo está por verse, las relaciones entre ambos países están en un momento muy complicado y Trump, lejos de calmar los ánimos, día tras día echa más leña al fuego.