Se acercan las elecciones de medio tiempo de noviembre en los Estados Unidos y todo indica que Donald Trump está intentando reflotar los argumentos que embanderó durante la campaña electoral de 2016.
Uno de ellos es el ingreso de migrantes ilegales a través de su frontera sur y la construcción del muro.
En ese marco preelectoral, este jueves, el presidente de los Estados Unidos amenazó con “cerrar nuestra frontera sur” si el gobierno mexicano permite que los migrantes hondureños se acerquen a los Estados Unidos, y si los demócratas continúan resistiéndose a su plan de construir un muro fronterizo.
Trump también repitió su idea de cortar la ayuda a los países centroamericanos si no aportan de forma activa a detener la migración generalizada, especialmente la caravana de unas 4.000 personas de Honduras que avanzan hacia México como paso previo para luego ingresar a los Estados Unidos.
En ese marco, amenazó con ahogar monetariamente al país impidiendo las remesas.
“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al ejército para que cierre nuestra frontera sur”, dijo Trump en Twitter.
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
Trump aprovechó para hablar de sus rivales políticos y dijo que los demócratas están ayudando a esos países a llevar a cabo “un ataque contra los Estados Unidos”, presionando para que haya fronteras abiertas y leyes débiles de seguridad fronteriza e inmigración.
“El Partido Demócrata quieren fronteras abiertas y leyes débiles para que nuestro país sea asaltado por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas, incluidos muchos criminales”, dijo Trump.
Habló del USMCA
Además, se refirió al acuerdo de intercambio comercial recientemente logrado con México y Canadá y, en cierta forma, lo puso en duda si no se cumplen sus exigencias. Trump dijo que el bloqueo de México a la caravana de hondureños “es más importante” que el acuerdo comercial que acaban de alcanzar.
….The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA. Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border. All Democrats fault for weak laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
“El asalto a nuestro país desde la frontera sur, incluidos criminales y drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera”, agregó.
Avance hacia el norte
La caravana de migrantes partió el pasado 13 de octubre desde Honduras con 2.500 personas rumbo a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y violencia que asola ese país centroamericano. En su paso creció y ya son más de 4.000, según medios locales.
Pese a que el Gobierno guatemalteco de Jimmy Morales envió un gran contingente de policías para impedir el ingreso a su país, la caravana hondureña finalmente entró, salvo el organizador, Bartolo Fuentes, que fue arrestado por la policía.
El Instituto Guatemalteco de Migración publicó el lunes pasado un comunicado en el que criticó que la denominada Caminata del Migrante “promueve y exhorta mediante engaño que nacionales del vecino país de Honduras migren de forma irregular y sin considerar cumplir y respetar las leyes migratorias de los países que pretenden transitar”.
Medidas del @gobmx ante la eventual llegada a la frontera sur de la caravana de migrantes hondureños. #ComunicadoConjunto ✍? SRE-SEGOB-INAMI https://t.co/vzBhKM5n2E pic.twitter.com/3GViHAYLPl
— SRE México (@SRE_mx) 17 de octubre de 2018
Una caravana similar desató en abril pasado la furia de Trump, que exigió a México frenarla. Poco después implementó su política de Tolerancia Cero que derivó en la separación de más de dos mil menores migrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. El mandatario volvió a defender esa política esta semana, y dijo que si los extranjeros “sienten que habrá una separación, entonces no vendrán”.
Despliegan a 250 policías federales para reforzar la seguridad en la frontera sur de México con Guatemala, por donde planea ingresar la Caravana de Migrantes. #DespiertaConLoret con @campossuarez pic.twitter.com/mqjlBYAMEz
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 18 de octubre de 2018