Sin importar el tamaño o el objetivo del negocio, se necesita tener una buena estrategia de marketing exitosa para comunicarse con el mercado. No importa si se trata de una ONG o una empresa, el éxito depende de contactar con los públicos que necesitan los productos o servicios que se ofrecen. Y como se suele tener poco tiempo y recursos, y no existe el lujo del ‘ensayo y error’ lo mejor es estar claro en lo que debe hacerse.
Se debe alcanzar al target con el mensaje o la competencia lo hará antes y se perderán las ventas. Cuando se define la campaña de marketing, se invierte dinero y tiempo en cosas que marcaran la diferencia. Los siguientes tips básicos pueden ayudar a crear y manejar una estrategia de marketing consciente, directa e intencional.
- Define tu misión
Los pequeños negocios a veces comienzan por azar y se mantienen vivos a punta de esperanza y plegarias. Si no se ha trazado un plan de negocio, se debe comenzar uno. Cuando se define la misión de una empresa y el valor que se piensa brindar a los clientes a los que se pretende servir, se tiene aclara la situación para entender como el entorno del negocio afectará el plan de marketing.
- Establezca sus objetivos de marketing
Cuando se conoce el propósito del negocio y se entiende su entorno, se debe establecer los objetivos de marketing que apoyen su misión. Asegúrese que sus metas este relacionadas con su marca y los productos o servicios que se ofrecen. Los objetivos y el marketing mix definirán el grupo de personas o negocios consumidores, que se pueden beneficiar de la empresa.
Una sola campaña de marketing no será capaz de lograr todos sus objetivos, así que cree un plan de marketing que establezca metas progresivas, que puedan ser usadas de forma efectiva y para obtener un retorno de su inversión. Defina su campaña con objetivos claros, realistas y medibles.
- Busque a sus clientes
Aprenda sobre su público meta y lleve su mensaje directo a ellos. En muchas situaciones, las redes sociales pueden ofrecer un componente esencial a una estrategia exitosa de marketing, porque muchas personas con intereses diversos confluyen en ellos a diario. Aun su el negocio se vende a otras compañías o si se dirige una ONG que busca donantes, se puede acudir a las redes sociales en la estrategia de marketing.
- Orgánico o pago
Los negocios con recursos limitados puede enfocar sus recursos en el marketing online orgánico, que requiere tiempo pero poca inversión en dinero. Los esfuerzos orgánicos en redes sociales se enfocan relacionarse y construir una comunidad que se pueda beneficiar de la empresa y search engine optimization (SEO) orgánico puede exponer la web del negocio antes las personas que buscan los productos que se venden allí.
El marketing online pago, como las campañas pay-per-click (PPC) pueden precisar el publico meta de forma más precisas a un coste razonable. Las estrategias más efectivas de marketing incluyen ambas opciones.
- No olvide la vieja escuela
Publicítese en la prensa local y radio locales, además de promocionarse entre amigos y conocidos, no deja de ser una parte efectiva para captar a su público más cercano.
Estas simples claves pueden ayudarle a delinear su campaña de marketing, si es un negocio pequeño, con la finalizad de aumentar sus beneficios y garantizar su estabilidad y futuro crecimiento.