Santiago, Chile.- Parto por confesar que no soy experta en SEO, sin embargo, por mi trabajo, me toca escribir artículos para diferentes sitios y muchas veces, gracias a las instrucciones de los dueños de los mismos, he ido aprendiendo pequeños trucos que sirven para optimizar la posición de los sitios web en la red y que ahora comparto con ustedes.
El título. Lo primero que necesitas tener es un título relacionado con tu área y tus palabras claves (keywords). Si lo nuestro es el marketing digital, las palabras deben estar idealmente en el título y la descripción que hagas de él para los motores de búsqueda.
La descripción. Debe ser lo más clara y precisa que puedas, con un máximo de tres frases y entre cuatro y cinco palabras claves. Ese párrafo aparecerá bajo el título dando una pauta para los buscadores.
Palabras claves o keywords en metadata. Si bien no todos los buscadores las registran, es importante incluirlas. Google Adwords puede darte una lista de las palabras claves asociadas a tu área, así como también los términos que la gente prefiere para buscar e incluso aquellas palabras frecuentemente mal escritas por el usuario.
Enlaces dentro del sitio. Te parecerá obvio, pero muchos diseñadores web olvidan parte de los enlaces. Revisa que todos estén funcionando, ida y vuelta y que el menú esté bien ligado con los textos correspondientes.
Enlaces asociados con palabras claves. Asegúrate de que cada enlace tenga una palabra clave. Un error típico es la descripción “presiona aquí”, la cual parece lógica, pero no generará un buen resultado en términos de búsqueda.
Los textos. Un texto ideal debe tener varios párrafos e incluir- cada cien palabras, aproximadamente- alguna keyword. Los textos tipo “ladrillo” no sólo son agotadores para los lectores, sino que no son tomados en cuenta por muchos buscadores. Puntuar con negritas, escribir subtítulos y agregar palabras claves que se enlacen a otras partes de tu sitio es también una forma de optimizarlo y forma parte de la estrategia del marketing digital.
Hay muchos otros trucos y si te interesa, puedes encontrar más datos en:
La biblia del pequeño negocio (inglés)
Wiki-how (inglés)
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda Google