Las cuentas de redes sociales contienen, en muchísimos casos, ingentes cantidades de información personal de gran importancia para los usuarios, de allí la necesidad de protegerlas a conciencia. Con piratas cibernéticos por doquier que están a la caza de estos datos, lo ideal es ser proactivo y analizar en detalle si se toman las medidas necesarias para proteger todo el material que allí se deposita.
Los expertos en seguridad informática, señalan de forma recurrente que los internautas deben ser proactivos a robustecer la seguridad de sus cuentas y entre las medidas más comunes que se recomiendan, están las siguientes:
- Usar una contraseña fuerte y distinta
Aunque es tedioso y puede que complejo, ante la cantidad de claves que se utilizan a diario, es necesario no usar la misma contraseña para todos los servicios online, especialmente para las cuentas de las redes sociales y correo electrónico.
A ello se suma el que dichas claves deben ser difíciles de adivinar, es decir, crear contraseñas que no incorporen elementos demasiado obvios como fechas o nombres fáciles de asociar con el usuario y que cualquiera podría conocer. Lo ideal es que la clave de acceso sea una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y como mínimo, de ocho caracteres.
- No guardar las claves… nunca
Se sugiere no ‘guardar’ las contraseñas en los dispositivos, aunque sea muy cómodo, además de cerrar siempre la sesión y si es posible cambiarla con cierta frecuencia. A lo anterior, para mayor seguridad los expertos sugieren entrar con el modo incógnito disponible en algunos navegadores como Firefox o Safari.
- Eliminar aplicaciones de terceros
Para acceder a algunos juegos móviles, apps o páginas web, se solicita ingresar desde la cuenta de Facebook, por ejemplo. Una situación que debe evitarse, así como la de eliminar las aplicaciones de terceros a la que conectamos la cuenta. Para lograrlo se sugiere revisar las mismas y eliminar las que no se usen o sean sospechosas.
- Revisar dirección de inicio
Muchas redes sociales permiten al usuario comprobar desde dónde se conectan. Con estos datos, que suelen incluir la fecha, la hora y la ubicación aproximada en la que se iniciaron las sesiones más recientes, así como el tipo de dispositivo utilizado se puede analizar si existen ubicaciones sospechosas. Si se encuentra una ubicación que no se reconoce, se recomienza finalizar la sesión y cambiar la contraseña.
- Registrar número de teléfono móvil
La opción de confirmación de número de teléfono móvil, aunque puede resultar fastidiosa, es importante como una medida adicional de seguridad para evitar que personas ajenas, accedan a la cuenta y logren solicitar así un código de seguridad para acceder desde navegadores desconocidos.