Este domingo 28 de febrero de 2016, muchas personas disfrutamos desde diversos aspectos y desde la reflexión de múltiples observadores la entrega de los premios llamados Oscar 2016, todos ellos dentro del gran mundo sorprendente del cine; reconocimientos en diversas categorías que hacen del cine un escenario atractivo y de gran mercado; es aquí en la gran pantalla donde los personajes y las historias representadas -en algunos casos reales-, de los grandes temas de las sociedades en el mundo toman gran altura.
En esta colaboración nos detendremos y escudriñaremos en un tema de la vida real ahora llevado al mundo de la cinematografía para ser una película premiada con el Oscar 2016; un tema de alarma, relacionado con una causa de gran afectación personal y social, la pedofilia, al abuso sexual de niños y niñas.
Mejor película Spotlight
Esta no es cualquier novela, ni tampoco una película más; Spotlight, conocida en Hispanoamérica como “En primera plana”, nos narra la escalofriante historia real de la unidad de investigación del periódico Boston Globe, investigación ganadora del Premio Pulitzer 2003, que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo que es la Iglesia católica, destapando los casos de pedofilia, película escrita y dirigida por Tom McCarthy.
PULITZER BOSTON GLOBE 2003
Fue una investigación y posteriormente una película que dio y da voz a los supervivientes, a quienes este Óscar 2016 les ayuda a engrandecer su voz, convirtiéndolo en un grito desesperado, que sería deseable se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Estado Vaticano y sea escuchado por el Papa Francisco, a quien el productor de esta película le expresó “Papa francisco es hora de proteger a los niños y restablecer nuestra fe”
Reporteros 2.0, de 140 caracteres
Los integrantes de la sociedad del Siglo XXI tenemos como privilegio, con el apoyo de la tecnología digital, el habernos convertido en reporteros 2.0. Qué importante y trascendente ha sido y será esta participación de la sociedad; sin embargo, como en todas las disciplinas, hacen falta los profesionales de la actividad, del género periodístico de investigación, trabajo por cierto no reconocido abiertamente, y de alto riesgo, muy mal remunerado y pocas veces premiado con equidad.
Lectores y críticos de encabezados
No podemos ni debemos seguir promoviendo la generación de información únicamente tomada de encabezados de prensa o de 140 caracteres de un Twitter; la sociedad requiere de la investigación profunda y verificada, con el análisis y comentario que parte del conocimiento de la historia, del contexto de la noticia, y del conocimiento y estudio de metodología periodística. También se necesitan lectores responsables, ya que estamos siendo presos de los encabezados; por su parte los entrevistados están siendo presos de sus palabras, algunas veces sacadas de contexto, otras debido a la lectura superficial del lector de únicamente 140 caracteres.
Los reporteros y sus heroicos esfuerzos
Los reporteros en México y el mundo podrían ser una especie en extinción, si ellos mismos y sus casas editoriales no logran encontrar la manera de protegerlos y subir de nivel su calidad de profesionales, independencia, y remuneración, esto con todo el sentido de la palabra, y en paralelo con ética profesional. En esta película Spotlight, los reporteros no sólo generan cambios en su comunidad, sino que nos revelan decididamente lo imperioso que es ejercer el periodismo de investigación.
Boston Globe a través del ejercicio de profunda y paciente investigación, descubrió a la cúpula eclesiástica de la ciudad, y en particular al cardenal Bernard Law, la manera en que encubrió de forma sistemática los abusos sexuales cometidos por casi un centenar de curas, todo esto con el conocimiento de importantes personajes y empresarios de la sociedad en Boston.
Los reporteros encargados del caso rastrearon pistas las 24 horas del día, y encontraron a las víctimas, convenciéndolas de levantar la voz. La investigación encontró todo tipo de trabas, principalmente la de un grupo de abogados de parte de la curia en Boston y de los mismos violados, quienes se negaron a colaborar por haberse encubierto los crímenes.
La pederastia y la investigación periodística en México
El asunto de pederastia en Boston y la investigación comentada alertaron cuestiones similares en el mundo y México con el tema del llamado padre Marcial Maciel Degollado, no fue la excepción. Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo nació el 11 de marzo de 1920, en Bandera de México Cotija, México y falleció en absoluta impunidad el 30 de enero de 2008, a la edad de 87 años en la ciudad de Naples, Estados Unidos. Fue acusado formalmente a partir de 1997 de cometer abusos sexuales, por varios miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios. Hay constancia de la existencia de quejas desde los años cuarenta, según declara el diario español El País. Varios periodistas en México dieron seguimiento a este caso, entre ellos, la polémica Carmen Aristegui, despojada de su programa en MVS, por un asunto de “políticas de la empresa”
Fue Pablo VI quien en 1965 concedió a la congregación de los Legionarios de Cristo el «Decreto de Alabanza», por el que la congregación fue plenamente reconocida en el derecho universal de la Iglesia Católica. El periodista Jasón Berry, del National Catholic Reporter, investigó este periodo y ha documentado los métodos empleados por Maciel para hacer crecer su organización: su habilidad para granjearse las simpatías de las aristocracias mexicanas, su maestría para obtener recursos económicos y la red de protectores que tejió en el Vaticano a través de donaciones oscuras.
El periodismo de investigación
Es un tema que en todos los países y especialmente en México debemos tomar como bandera, para promover y de ser necesario defender; sobran casos de periodistas desplazados por el poder en la historia de nuestro país, tales como: Francisco Huerta, Gutiérrez Vivo y por supuesto Carmen Aristegui
Mario Vargas Llosa, en la presentación de su nueva novela “Cinco esquinas” la cual se ubica en los últimos meses del periodo de Alberto Fujimori, en medio de una fuerte ola de violencia y un periodismo amarillista promovido desde el régimen que aumentaba la incertidumbre que vivía el Perú, y que saldrá a la venta en España y América Latina el 3 de marzo expresó: “Quiero mucho al periodismo, pero me apena mucho la deriva que el periodismo tiene en este tiempo, que es entretenimiento sin límites, utiliza el escándalo, husmea en la basura humana para un público ávido de ese material. Es un problema cultural de este tiempo”, aseveró”.
Debemos razonar sobre el trabajo profesional periodístico de investigación el cual consiste en hacer las preguntas correctas en el momento correcto e incluso difíciles. Los periodistas de investigación y sus equipos pagan un precio muy alto a nivel personal por haber llevado estas historias al público. Gran responsabilidad tiene la sociedad y los medios impresos y digitales de apoyar e impulsar el periodismo de investigación, así como también los lectores al convertirnos en analistas de la información, lo que nos debe llevar a verificar antes de emitir juicio y principalmente a compartir la información con responsabilidad.