Toronto, Canadá.- Ayer Research in Motion anunció que la compañía tuvo pérdidas netas de 125 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal -cifra equivalente a 24 centavos por acción-, ocasionadas por una caída en las entregas de su dispositivo BlackBerry y una limitación en las entregas de su tablet PlayBook.
Los analistas esperaban que RIM ganara 81 centavos por acción sobre ventas de cuatro mil 540 millones de dólares. Aunque la cifra superó ligeramente esta expectativa, la empresa vendió 11.1 millones de dispositivos BlackBerry en el cuarto trimestre -un 21 por ciento menos que el trimestre anterior-.
Por su parte. la PlayBook registra ventas muy pobres. En los primieros meses del año tan sólo se han vendido poco más de 300 mil unidades.
ésta es la primera pérdida trimestral que registra la compañía canadiense desde el cuarto trimestre fiscal de 2005. Dadas las circunstancias, el corporativo declaró que a partir de ahora ya no emitirá previsiones financieras.
Su competencia
De acuedo con analistas de Canaccord Genuity y Credit Suisse, la caída que experimenta RIM se debe a la competencia que tiene en todo su portafolio de productos, como el iPhone 4s, el nuevo iPad de Apple, los smartphones que operan con el sistema Windows y teléfonos inteligentes más económicos que utilizan la plataforma Android, lo que ha ocasionado que su participación en el mercado vaya en bajada.
Net Applications elaboró la siguiente tabla donde compara el market share de las diferentes plataformas para móviles de marzo de 2011 a enero de 2012. En ella se aprecia cómo BB reduce su cuota de mercado.
Da click sobee la imagen para maximizarla:
*Fuente: Net Applications / BGR