El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por primera vez impuso una multa a la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados, que según Infobae tiene como nombre comercial Botón Rojo, luego de difundir información falsa (fake news) en contra del candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, por la coalición “Por México al Frente” que está integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, la sanción fue de 28 mil 210 pesos; según los magistrados electorales, la firma que ofrece servicios de edición y difusión de contenidos realizó “calumnia” al candidato tras difundir una fake news en la que Anaya declinaba de la contienda y se proclamaba a favor de José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
Además de ello, la información difundida en el portal wikinoticias.mx, además de acusar calumnias, también hizo lo mismo sobre actos anticipados de campaña que perjudica a Anaya. El Tribunal decidió la sanción como consecuencia de una queja, o procedimiento especial sancionador, en términos legales, que fueron presentados por el PAN, en contra del PRI, Google, y la compañía antes mencionada.
La sanción de la entidad dejó fuera al PRI así como al motor de búsqueda luego de que no fuera acreditada su participación. Incluso, en el caso de Google, el TEPJF, consideró que sólo ejerció su libertad comercial al difundir el contenido. De igual forma, tampoco determinó actos anticipados de campaña, ya que la propaganda denunciada no se presentan candidaturas o propuestas de campaña, además de que tampoco hay mensajes que llamen expresamente al voto a favor o contra alguna candidatura o partido.
Debido a que la difusión de contenido ocurrió en el periodo de precampaña que restringue la difusión de mensajes proselitistas de los entonces precandidatos. En cambio si impuso una multa de 443 mil 300 pesos al Partido Revolucionario Institucional por difundir el desplegado “Así no, Anaya” en diversos periódicos así como en perfiles de Twitter, en el que concluye que calumnió a Anaya al relacionarlo con actividades ilícitas.