Un tribunal ruso con base en la capital Moscú rechazó este lunes 21 de marzo las intenciones de Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms, dueña de Facebook, de que sean desestimados los cargos de “terrorismo” que enfrenta en ese país.
Es un caso importante en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania ya que podría derivar en que el gigante de las redes sociales salga del mercado en el país que gobierna Vladimir Putin.
Según información de la agencia de noticias TASS, Meta había pedido más “más tiempo” para preparar su defensa y, a la vez, interpuso un recurso ante el tribunal ruso para seguir con su actividad a pesar de la solicitud de los fiscales estatales impulsada por los organismos de control de medios.
Todo esto fue denegado, por lo que el caso continúa su curso y Meta está al borde de tener que retirarse de ese mercado.
De acuerdo con información de Interfax, Victoria Shagina, abogada Meta Platforms, dijo que Facebook no había incurrido en actividades terroristas y que no habían permitido en sus contenidos publicaciones de “rusofobia”.
Rusia ya prohibió Facebook en su territorio por restringir el acceso a los medios rusos.
Instagram, en tanto, fue bloqueada luego de que Meta dijera que iba a dejar que en las redes sociales en Ucrania se publicaran mensajes instando a la violencia contra Putin y contra el ejército de Moscú.
Rusia dice que lo que está sucediendo en Ucrania es una “operación militar de carácter especial” que busca el desarme de ese país y para protegerla del avance del nazismo.
Desde que sucedió la invasión el 24 de febrero, Meta Platforms relajó sus condiciones sobre la prohibición de los llamados a la muerte de jefes de Estado y, a la vez, dijo que su guía no debe ser interpretada como de aprobación a la violencia contra rusos civiles.
Sin embargo, la decisión fue tomada por Rusia como una apertura para actos de “rusofobia”, lo que ha enfurecido a las autoridades.
A partir de entonces, la fiscalía rusa, a instancias del gobierno de Putin, quiere etiquetar a Facebook como una “organización terrorista”, algo que sólo se ha aplicado contra grupos como los talibanes y el Estado Islámico.
Qué va a pasar con WhatsApp en Rusia
La agencia TASS dice que, según fuentes de la fiscalía, el gobierno no quiere prohibir Whatsapp en territorio ruso, pero que va a impedirle a Meta hacer negocios en ese país con la aplicación de mensajes instantáneos.
En caso de que Meta sea considerada extremista, no está claro si WhatsApp podrá o no seguir operando en Rusia.
El organismo de regulación de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, que fue el que habilitó el bloqueo a Facebook y a Instagram, dijo estar a favor de prohibir “toda la actividad de Meta”, lo que claramente incluye a WhatsApp.
Lee más:
Influencers rusos se despiden de Instagram y de ingresos por publicidad
Elon Musk reta a Vladimir Putin a un “duelo por Ucrania” y así toman partido en redes
Esta es la “lista negra” de AMLO; dice que opositores impulsaron resolución europea