En especial en la industria del marketing, las personas se encontrarán ante una situación en la que deben presentarle un brief a un cliente. Pero a pesar que es un elemento muy común de la experiencia del mercadólogo, no significa que todo el mundo sepa cómo crear una buena presentación de este tipo. De hecho, es tristemente común que los profesionales no estén a la altura de las circunstancias en estos momentos. Algo que afecta negativamente a sus carreras.
No tener un buen brief puede hacer perder clientes
Tal vez la consecuencia más evidente de no saber crear una presentación adecuada. En la mayor parte de los casos, estas exposiciones están pensadas para que una empresa pueda ver el plan que la agencia tiene para cumplir sus estrategias a futuro. Si no se tiene un discurso atractivo y llamativo, probablemente las marcas simplemente pasarán a la siguiente opción. Esto, aún si la idea original era realmente la más efectiva entre todas las alternativas posibles.
Puede fijar falsas expectativas
Un brief tiene una tarea doble. No solo busca enganchar a los clientes con su promesa de negocio. También es, por definición, un recurso informativo. Es a través de esta presentación que las marcas van a poder saber qué esperar de una ejecución. Pero si el discurso no está bien preparado, entonces es posible que surjan malentendidos, desacuerdos y problemas en el futuro. Algo que, al final, puede terminar hiriendo la relación entre la agencia y la empresa.
Los brief malos pueden descarrilar un proyecto
Al final de cuentas, esta presentación se convertirá en el punto de referencia por excelencia para todas las acciones en el futuro. Si está mal hecho, no es claro o está lleno de grandes (o incluso pequeñas) contradicciones, un proyecto puede rápidamente colapsar sobre su propio peso. Y al final, el resultado es el mismo: se erosiona la relación entre agencias y clientes. E incluso, puede llevar a discordia y caos dentro de cualquiera de las dos organizaciones.
De nuevo, no todos los profesionales saben hacer un buen brief. Incluso quienes están total y completamente seguros de sus habilidades pueden terminar por cometer enormes errores que afecten su reputación, la de su equipo, y la de la agencia. Así pues, es importante que todos los especialistas del sector tengan, cuando menos, los elementos más básicos bien definidos. Por eso es una buena idea que las personas entren al webinar ¿Cómo hacer un buen brief?