Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Juan Mario Cardenas

Tres formas de trabajar en el mundo digital

Son comunes las empresas, grandes o pequeñas, que no logran encontrar un ritmo de trabajo, crecimiento y/o mantenimiento en sus plataformas digitales, ya sea que su negocio directo sea el comercio electrónico o simplemente deban extenderse a estos medios.

Por: Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas

Son comunes las empresas, grandes o pequeñas, que no logran encontrar un ritmo de trabajo, crecimiento y/o mantenimiento en sus plataformas digitales, ya sea que su negocio directo sea el comercio electrónico o simplemente deban extenderse a estos medios.


Las razones pueden ser muchas, falta de personal, el desarrollo de la tecnología, presupuesto, crecimiento desproporcionado (mayores clientes, objetivos y/o trabajo con el mismo personal e infraestructura), hasta otras más detalladas y específicas; pero el problema es generalizado y en ese sentido, podemos entonces englobar tres tipos de procesos laborales en esta área. Ojo, no para solucionar cada caso, ello requiere un análisis evidentemente más profundo, sino para identificarlos y poder evaluar objetivos y resultados con justicia y tranquilidad.

Planeación

Lo más difícil de encontrar, una marca que inicie y actúe con un planeamiento estructurado, objetivos y tiempos. En el mejor de los casos se es consciente de la irregularidad de otros factores, como los ingresos, y se espera actuar conforme el desarrollo lo permita. ¿Cómo medir resultados cuando se opera de esta forma? “Simple”, y entre comillas porque lo único que requiere es paciencia y criterio, ambas a veces ¡nada simples! Paciencia porque el análisis puede ser diferente mes con mes, y criterio porque se deberá considerar cada elemento a favor y en contra (este último muy importante, no excusas, sino realidades y limitantes) para evaluar. Lo más importante para este modus operandi, saber que los retrocesos o fallas no son necesariamente malos, sino consecuencias y se les tome como parámetros y se ajuste.

Al día

Tal vez el más ordinario hoy en día. Por muchas razones, pero ya normal. Se tiene que trabajar y además aprender a realizar el trabajo de forma correcta cada semana, cada quince días, a veces diario. La evaluación de este proceso es sencilla siempre y cuando se tengan identificados los pasos de cada proceso, o los puestos involucrados, pues con tanta susceptibilidad, si uno se atora las consecuencias para el resto son mayores de lo que comúnmente es en cualquier otro. Por ello es importante que la cabeza o líder esté bien informado, lo cual no significa control exagerado o impráctico. Otra cosa relevante, sólo las cabezas deben enfocarse en esto, los demás no pueden darse el lujo, por ello la frustración puede ser mayor en estos escenarios, si además del trabajo diario se enfocan en el de otros, la atmósfera y comunicación por ende no será fluida.

Reconstrucción

Quizá el más complicado, porque incluye los dos anteriores, más aparte una limpieza de vicios, fórmulas o errores. Sin embargo es el más radical y por ello puede ser mejor, borrón y cuenta nueva, tirar abajo mientras se construye algo diferente. Claro, evaluar esto es complicado, las justificaciones están a la orden del día, se depende de prestadores de servicio, clientes, áreas internas, en fin. Mil desvíos por los cuales puede no ser nada sencillo y lo más recomendable es por un lado la autoevaluación de cada área, y modos de calificación interna: es decir, se evalúen entre sí diferentes departamentos, para identificar necesidades y luego, soluciones.

Estos son ejemplos generalizados, pero que cada uno sabrá reconocerse en alguno y simplificarlo. Las sugerencias de evaluación son ideales y claro, muchas veces no sucederán, sin embargo es un hecho que a mayor consciencia de la situación (no problemática, bájenle al drama) menor la tensión y más proclives seremos a encontrar soluciones permanentes.

Más notas relacioandas:
El que no invierte en lo digital no gana
La vida útil de un pin favorece al e-commerce
Publicidad móvil: ya y todo lo que se pueda

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.