Santiago, Chile.- De acuerdo a B.L. Ochman, director de Proof Digital Media, todas las compañías del mundo están en proceso de involucrarse con las redes sociales con gran entusiasmo y muchas expectativas, pero hay tres cosas importantes que ellos debieran saber y que las agencias que realizan las campañas tienen miedo de contar. Aquí las resumimos para ustedes.
Todos deben trabajar unidos. Sucede que en la mayoría de las grandes compañías, los departamentos- tecnología, marketing, digital y ventas- tienen sus propios espacios y no trabajan en colaboración directa, sino que compiten entre sí. Hasta que no colaboren y tengan una sola línea de trabajo, será muy difícil que obtengan éxito en el ámbito de las redes sociales. “Una compañía que no ha aprendido a escuchar a sus propios empleados ni a motivarlos para que colaboren en forma interna, tendrá pocas posibilidades de éxito al integrar las herramientas del marketing digital a su mix de marketing, no importa a cuál agencia o consultora contrate”, dice el ejecutivo.
La gerencia debe estar en el equipo. Usualmente, si las instrucciones no surgen desde el alto mando, los mandos medios arguyen miles de razones para temer al cambio y por tanto pueden paralizarse.
A pesar de las buenas intenciones de los consultores, community managers y agencias, la integración a las comunidades tendrá una cuota interesante de resistencia hasta que llegue la información del alto mando que provea permisos y recursos para iniciar la estrategia.
No esperes el éxito de la noche a la mañana. Seguramente conseguirás que alguno de tus videos sea viral, harás concursos o encuestas interesantes en las cuales participará muchísima gente, pero ¿qué viene después? Luego de que las herramientas cambien- algo que de seguro ocurrirá y de hecho sucede a cada instante- ¿cómo insertarás las redes sociales en la estrategia general de la compañía para ayudarla a conseguir metas a largo plazo? Haciendo mantención, escuchando a tus seguidores y estableciendo lazos fuertes, eso es claro, pero ¿lo saben los jefes?
Todos estos puntos que se han señalado en más de una ocasión en un millar de artículos sobre redes sociales, normalmente forman parte del conocimiento de él, la o los profesionales que establecen las reglas del juego, pero para ganarlo, es necesario considerar los puntos anteriores y planteárselos a quien corresponda en la compañía, porque ellos deberán no sólo estar al tanto del proceso, sino que comprenderlo y hacerse parte de él.