-
Las apps que Google removiĆ³ fueron construidas usando los SDK de Unity, Umeng y Appodeal
-
De acuerdo con la dueƱa de la Play Store, la acciĆ³n fue provocada directamente por el reporte del IDAC
-
A pesar que se eliminaron estas plataformas, otras creadas por los mismos desarrolladores todavĆa siguen disponibles
Si bien todas las acusaciones de privacidad son delicadas para los agentes de tecnologĆa, si se trata de niƱos es todavĆa mĆ”s importante actuar con rapidez. AsĆ al menos lo demuestra la noticia que reporta TechCrunch. Google habrĆa eliminado tres apps de su Play Store luego que se descubrieran varios elementos preocupantes en materia de seguridad. Las plataformas en cuestiĆ³n estaban pensadas para su uso por el pĆŗblico infantil, lo cual motivĆ³ esta decisiĆ³n.
Las aplicaciones en cuestiĆ³n eran Princess Salon, Number Coloring y Cats & Cosplay. La decisiĆ³n parece afectar tambiĆ©n a la Play Store de MĆ©xico, pues los enlaces a estas apps tampoco funcionan en el paĆs. El movimiento parte luego de un reporte realizado por el Consejo de Responsabilidad Digital Internacional (IDAC). El informe apunta que las tres plataformas podrĆan haber estado violando las polĆticas de Google y Android en privacidad.
En concreto, podrĆan estar accediendo ilegalmente al Android ID y el Android Advertising ID de los usuarios. Las versiones de iOS de algunas de estas apps todavĆa estarĆan activas, pero el IDAC seƱalĆ³ que no ha encontrado motivo de preocupaciĆ³n en estas ediciones. Aunque no es cierto quĆ© invasiĆ³n de privacidad pudieron haber cometido los desarrolladores, existen varias posibilidades. Entre ellas, que se pudiera rastrear su comportamiento en mĆŗltiples dispositivos.
Un problema de privacidad importante para Google
Ya en otras ocasiones se han levantado preocupaciones ante la subsidiaria de Alphabet y sus rivales sobre ciertas prĆ”cticas que realizan (o habilitan) en materia de privacidad. Por ejemplo, hace solo unas horas que, de acuerdo con The Weekly Times, se acusĆ³ a Google y Facebook de seguir āextensivamenteā a los usuarios de Australia. Lo anterior le permitirĆa a las empresas alimentar sus negocios de publicidad, aĆŗn si las personas no se encuentran en sus sitios.
Notas relacionadas
- Estudio revela las 3 apps en las que mƔs gastan los mexicanos
- ĀæAdicciĆ³n a las apps en MĆ©xico?
- Apps y webs con apoyo a la sociedad civil
Pero el caso especĆfico de estas apps para niƱos es un poco mĆ”s compleja. De acuerdo con The Conversation, existe un temor a que se desarrollen interfaces que promuevan compras o suscripciones. Este tipo de tecnologĆas tienden a ser mĆ”s efectivas entre mĆ”s informaciĆ³n se tiene de un individuo y su actividad en lĆnea. Como los jĆ³venes pueden ser mĆ”s vulnerables a este tipo de esquemas, se exige legalmente a Google y otros agentes a respetar su privacidad.
En medio de la pandemia, este tipo de problemas se han vuelto todavĆa mĆ”s intensos, de acuerdo con Compliance Week. Esto, en gran parte porque la actividad digital de los jĆ³venes ha incrementado en volumen, gracias a que estĆ”n en casa con mĆ”s tiempo libre para usar los canales online. Para agentes como Google, que controlan mercados donde varios proveedores externos dan sus servicios, se pone gran atenciĆ³n a las reglas que definen y su cumplimiento.
Casos de responsabilidad directa
Sin embargo, es crucial mencionar que tambiĆ©n Google ha lidiado con mĆ”s de un escĆ”ndalo en privacidad infantil. Hace mĆ”s de un aƱo que YouTube fue multada por cientos de millones de dĆ³lares (mdd) precisamente por violar estas reglas de privacidad. Entonces, se le acusĆ³ a la plataforma de recolectar datos de jĆ³venes para servirles anuncios dirigidos conscientemente. Si bien la tecnolĆ³gica negĆ³ las acusaciones, hizo cambios clave para evitar futuros problemas.
Eliminar la incidencia de estas invasiones de privacidad a niƱos es notablemente complejo pues hay un incentivo muy real entre las empresas para invertir en estas actividades. En junio del aƱo pasado, PwC estimĆ³ que se invertirĆan mil 700 mdd al aƱo en 2021. Esta derrama se harĆa especĆficamente en crear mensajes dirigidos a niƱos. La mayor parte de este gasto, claro, se realizarĆa a travĆ©s de canales digitales para atrapar a jĆ³venes en las plataformas online.