Londres (Reino Unido).- Una asombroso invento ha llevado a tres adolescentes a ganar el primer premio en la categoría de Salud en los Teen Tech Awards, unos galardones que reconocen el esfuerzo de los jóvenes en los campos de la ciencia, ingeniería y tecnología. En concreto, Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Shah han sido premiados por crear unos “preservativos inteligentes” que detectan las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Los chicos, de edades comprendidas entre 13 y 14 años y estudiantes de la Academia Isaac Newton de Ilford, han denominado a esta invención “S.T.EYE”. Se trata de un condón que cambia de color si detecta una ETS. Así, se torna a verde en caso de clamidia, a amarillo si detecta herpes, a morado si hay presencia del virus del papiloma humano (VPH) y a azul si detecta sífilis.
Según explica el diario británico Daily Mail, los preservativos contienen una capa impregnada de moléculas que atacan a las bacterias y virus asociados a las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.
En una entrevista concedida a esta publicación, los jóvenes inventores han manifestado su deseo de que estos condones sirvan para crear conciencia y animen a la gente a buscar tratamientos.
Por el momento, es solo poco más que un diseño, aunque resultaría muy interesante que llegara a comercializarse.
Gracias a la creación de este profiláctico inteligente, los adolescentes han ganado un premio de 1.000 libras y un viaje al Palacio de Buckingham (Londres).