Por Paco SantamarĂa y AnaĂ Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar
Paco X. Justo viendo campañas de influence marketing que es lo que me encanta y lo que hago, me di cuenta que ya algunas marcas se están tardando para acercarse a las mamás para que cuando nazcan sus niños, desde recién nacidos, ya entren en contacto con ciertos productos para ir interactuando con los nuevos clientes desde pequeños. Estos pequeños irán generando tendencias desde muy jóvenes en conjunto con la marca, ¿Cómo ves?
AnaĂ Y. Es impresionante el alcance que tiene el posicionamiento de marca. Entiendo un poco el rollo de la educaciĂłn de consumo que recibes desde pequeño de manera casual, como ir con tu mamá al sĂşper o algo pre establecido y estudiado como la ciudad de los niños. Pero no habĂa escuchado eso de los reciĂ©n nacidos. CuĂ©ntame más.
Paco X. Es más fácil de lo que crees, es sentido comĂşn puro. Paso 1: Como cool hunter localiza mamás que sean trendsetters –si a ellas les gusta estar a la vanguardia, seguro que les encantará que sus hijos tambiĂ©n–, hay que localizarlas en diferentes segmentos y perfiles. Esto es algo asĂ como ser un dios que sembrará nuevos clientes leales a las marcas. Paso 2: Ya con las mamás de acuerdo y en lĂnea, viene la etapa de observar hábitos de consumo y estar listos para el nacimiento. Paso 3: Ya cuando nacen, hay que consentir a los clientes reciĂ©n nacidos y vincularse con ellos de forma casual. Ir imponiendo moda con todo lo que regalen y usa el bebĂ©. Algo asĂ como patrocinar a un nuevo ser humano, estar presente en los principales eventos del neonato, armar desayunos, eventos familiares y sembrar producto. Ir creciendo con tu cliente como marca. Âżfuerte no?
Anaà Y. Yo creo que estás confundiendo la industria de los bebés con hábitos de consumo…. El hábito es de las mamás que compran y compran para recibir a sus bebés; y es una industria impresionante… ¿No crees?
Paco X. Si pero no, yo voy más lejos y más a futuro, a mi me interesan las mamás , pero más los niños , asà para formarlos como futuros trendsetters desde chiquitos, ¿no?
AnaĂ Y. Yo pienso que sĂ, en la formaciĂłn de un consumidor el subconsciente tiene un papel bien importante, tambiĂ©n la conciencia debe existir. Un reciĂ©n nacido quizás no tenga el grado de conciencia para retener muchos aspectos del consumo. SĂ, estoy de acuerdo en que tenemos que pensar a futuro, pero tambiĂ©n debemos tomar en cuenta los cambios sociales que ha habido. ÂżCĂłmo crees que influyan los cambios de roles que estamos viviendo?
Paco X. Todos los dĂas hay cambios y la curva de cambios es proporcional al nivel de informaciĂłn y la velocidad en que viaja. Entre más informaciĂłn, vamos más rápido y más cambiamos. Hoy los clientes cambian más rápido de hábitos de consumo que hace cinco años y asĂ todo va a ser mucho más veloz. Por ejemplo, hoy en dĂa, los usuarios de telĂ©fonos celulares cambian en promedio de aparato cada 8 meses. ImagĂnate los bebĂ©s de hoy que ritmo van a traer. ÂżTĂş crees poder entender esta velocidad?
Anaà Y. Definitivo, es el reto de todas las marcas para prevalecer. ¿Qué marca crees que desaparezca en la brecha de velocidad?
Paco X. Muchas me vienen a la mente, revistas impresas, bancos, aseguradoras y moda. A mĂ la que me gustarĂa que desapareciera pero ya, es Telcel, Âżno?
AnaĂ Y. Telcel es lo Ăşltimo que va a desaparecer, está agarrando terrenos que cada vez tienen más fuerza: las comunicaciones. Eso sĂ, no son para bebĂ©s. ÂżCĂłmo percibes un negocio como la ciudad de los niños? ÂżLo entiendes bien?
Paco X. Es un buen intento de influenciar a nuevos clientes , si por ahà va la cosa. Pero a lo que yo me refiero es algo con más profundidad y más estrategia a futuro. Es algo asà como una especie de formación de trendssetters dese la edad cero, ¿súper interesante no?
AnaĂ Y. Pero, aterrĂzame más. Dame ejemplos mas concisos ÂżQuiĂ©n lo esta haciendo? ÂżQuiĂ©n lo deberĂa hacer?
Paco X. Chiquita…pretendes acorralarme…jajaja. Esa es la cosa, que hoy en dĂa nadie lo está haciendo, esto que te digo es una tendencia. Ninguna marca que yo conozca lo está ejecutando. Es un nicho nuevo y una estrategia virgen. Tienes que hablarle a las mamás cool y ellas le irán poniendo usando cositas trendys para los niños. Eso es, influenciar a la mamá para que ella como lĂder de opiniĂłn influya en los hijos. Agárrate a mamás trendys ÂżquĂ© tal eh?
Anai Y. ¡Es impresionante! Es un segmento bien estudiado pero poco aguerrido y atacado. ÂżA quiĂ©n le venderĂas una estrategia de este tipo?
Paco X. Coches, ropa de bebé, electrodomésticos, computadoras, comida, muebles, es un nicho inagotable. Pero no tocado, ¿te parece triste o un reto?, no lo sabemos ahora, pero si observamos bien esto nos lo dirán los que hoy son bebés o están por nacer y que el dia de mañana serán nuevos clientes.