Como ya es sabido, la llegada de la pandemia acelerĂł el proceso de digitalizaciĂłn en todo el mundo; un periodo que, en aras de sobrevivir, orillĂł a las personas a recluirse en el universo digital donde las redes sociales, el eCommerce, la llamada “vida hĂbrida”, entre otros, fueron conceptos que tomaron fuerza a partir del surgimiento del Covid-19.
De acuerdo con el informe Digital 2022, firmado por We Are Social y Hootsuite, hablamos de un contexto en el que los usuarios de internet suman cerca de cinco mil millones, de los cuales poco más de 4,6 mil millones están adheridos a las redes sociales.
Los retos para la industria digital, de cara a la era de la post-pandemia, son claros y uno de los más elementales, quizás, será el del retorno a un carácter más humano, donde la digitalización no sea el único soporte para las personas.
Sobre estos y otros temas se habló el la sexta edición de Trends & Innovation by t2ó, donde se abordó la importancia que el marketing digital generará en los próximos años, con una sociedad más inmersa, incluso, en temas como el metaverso, los NFTs.
Además, se contó con la participación de importantes empresas de la talla de Google, CEMEX, AXA, ISDI, AppsFlyer, Retargetly México, entre otras más, en un evento que cobra relevancia en un momento crucial para las estrategias de marketing y la mudanza obligada hacia el escenario digital.
Desde esta perspectiva, Trends & Innovation 2022 trató, como su nombre lo indica, de las grandes innovaciones que llegarán de cara a la era post-pandémica; a lo que, en un inicio, concebimos como “nueva normalidad”, donde lo digital habrá de convivir con la vida real y cotidiana, representando un gran reto para las empresas.
En palabras de Jorge Pedrero, Head of ISDI Ecosystem, “la pandemia evidenció a aquellas empresas que no se tomaron en serio el proceso de digitalización”.
Y es que, a ciencia cierta, cabe destacar que desde hace años vivimos en una era más conectada, siendo los smartphones o dispositivos móviles las principales herramientas de trabajo para una gran cantidad de personas.
Ante ello, se hace necesario que las compañĂas no se enfoquen sĂłlo en la tecnologĂa, sino en la gente, de cara a una vuelta hacia prácticas más humanas que permitan un mayor desarrollo de las mismas empresas.
“Hay una gran transformaciĂłn digital. Nosotros, en CEMEX, estamos muy volcados en varios de los procesos e innovaciones dentro de la industria digital y es uno de nuestros grandes retos el hecho de introducir la parte digital en una industria donde no existĂa tanto.
Ahora, toca volver a estructurar y generar nuevas estrategias, cambiarlo todo para seguir presentes y desarrollar las mejores campañas para la empresa y llegar a un nuevo nicho de consumidores que ya trae instalado el chip de las nuevas tecnologĂas”, menciona Eugenio MartĂnez AzcĂşnaga, Jefe Nacional de Marketing Digital en CEMEX MĂ©xico.
El concepto de “vida hĂbrida” será, por mucho, el de mayor utilidad en el era de la pospandemia, motivo por el que tener una estrategia de marketing digital será realmente importante, principalmente si tomamos en cuenta que el mercado, hoy más que nunca, está en constante evoluciĂłn e innovaciĂłn.
De igual forma, cabe destacar el hecho de que la creatividad es ya parte fundamental no sólo del marketing, sino en la vida diaria de las personas que, conectadas a sus dispositivos, intentan establecer una conexión con el apartado virtual.Incluso, asà lo recalcó Mariana Veliz, CMO en AXA, quien mencionó que “la creatividad no es exclusiva para el área de marketing”.
Partiendo de esto, las empresas y/o las marcas requieren de un mayor conocimiento de sus consumidores o audiencias, donde el uso del lenguaje y la segmentación son de vital importancia para su posicionamiento en el mercado; conocer con más detalle al consumidor es, hoy, de gran relevancia para el desarrollo de las distintas estrategias de marketing y publicidad.
El escenario de cara al futuro parece estar más adaptado a la virtualidad; no obstante, esto necesariamente habrá de repercutir en las futuras generaciones que, ineludiblemente, estarán mucho más insertas en este tipo de tecnologĂas.
Ante ello, uno de los principales cuestionamientos que surgen de los lĂderes reunidos en el evento Trends & Innovation 2022 es, en principio, sobre cĂłmo, en un paĂs como MĂ©xico, habrá de funcionar el metaverso, si consideramos que se trata de un paĂs que todavĂa mantiene un rezago importante en cuanto a la conexiĂłn a internet.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TecnologĂas de la InformaciĂłn en los Hogares realizada por el INEGI, hablan de que, actualmente, hay más de 80.6 millones de usuarios de Internet, lo cual representa el 70.1 por ciento de la poblaciĂłn de seis años o más.
En ese sentido, además, sĂ, de la importancia del desarrollo de talento dentro de las compañĂas en cuanto a temas de tecnologĂa, será importante reforzar el lado humano que, con el auge de la digitalizaciĂłn y la avanzada tecnolĂłgica, se ha perdido un poco.
“Actualmente, nos encontramos en la cuarta revolución industrial”, asegura Óscar Alonso, CEO de t2ó. “Hoy, hablamos cosas más cercanas y otras que vamos a experimentar en los próximos años; hablamos del internet de las cosas, de la inteligencia artificial que parece que ocupa un lugar importante en nuestras vidas, pero hablamos también de sostenibilidad, de cambio climático, paneles solares, guerras globales. Asà también, hablamos del metaverso que, desde mi punto de vista, es la nueva evolución de internet”, añade.
Al final, estamos viviendo en una era interesante en cuanto a digitalizaciĂłn, nuevas tecnologĂas, las cuales han de darle forma a un mundo que se alista para una oleada de experiencias que, inclusive, desconocemos hasta el momento.