-
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional.
-
Ahora, el proyecto estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
-
La medida podría anular los amparos que ordenan la suspensión del tramo 5 del Tren Maya y asegurar la continuidad de la obra.
Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y órgano de fomento a la inversión, dio a conocer que el Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional. Esto significa que quedó a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y aseguró que por ello se trabaja en el tramo 5 a pesar de los amparos promovidos.
“Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública”, mencionó.
Sin embargo, en términos de beneficios, esto implica que hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde se acordó que la obra es prioritaria y estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Lo que significa que la medida podría anular los amparos que ordenan la suspensión del tramo 5 del Tren Maya y asegurar la continuidad de la obra.
¿Qué implica que el Tren sea una obra de seguridad nacional?
El pasado mes de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que las obras o proyectos, como el Tren Maya se consideran de seguridad nacional, con el objetivo de agilizar los trámites ligados a su realización
Además del Tren Maya, otros proyectos que se considerarán como una obra de seguridad nacional son aquellos asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero , fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
Tras la publicación del decreto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una controversia ante la Suprema Corte para frenarlo, que suspendió una parte del decreto que blindaba las obras de la actual administración.
Po otro lado, según información del gobierno federal, la Sedena también decidió contratar a tres empresas, Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA, con el fin de realizar la edificación de los subtrayectos.
Los 67.665 kilómetros del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, se dividirá en tres subtramos: el primero, de 27 kilómetros de extensión, estará a cargo de Mota Engil; el segundo, de 20 kilómetros, será responsabilidad de Azvindi Ferroviario; y el tercero, de 20.665 kilómetros, corresponde a Consorcio ICA.
De acuerdo con información del gobierno federal el Tren Maya contará con esta infraestructura, así como beneficios económicos y ambientales:
- 1,500 km de vías del tren aproximadamente.
- 19 estaciones y 12 paraderos.
- Gran parte del trazo utilizará derechos de vía existente.
- El tren brindará tres servicios para transportar: turistas, población local y carga.
- El proyecto impulsa el turismo incluyente, en el que los beneficios se distribuirán en la comunidad.
- Se llevó a cabo una Consulta Indígena para incorporar la visión y cultura de las comunidades indígenas.
- Demanda prevista: Se estima que para el 2034 el tren cuente con $26 mmdp en ingreso generado por pasajeros locales, turismo y carga.
Implicaciones ambientales del Tren Maya
Cómo vemos, si bien el proyecto pretende impulsar el turismo y ser una entrada económica importante la Gaceta Ecológica de la Semarnat, señala que el tramo es viable ambientalmente y que sus potenciales impactos, que se darían durante la etapa de construcción, podrán ser mitigados en la etapa de operación.
Destaca los impactos particularmente relacionados con los procesos hidrológicos, debido a la interacción del Tramo 5 Sur “con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”.
Menciona que “existen gran cantidad de dolinas, cenotes, microcúpulas kársticas, lagunas y llanuras de inundación, estas últimas con dimensiones de metros hasta kilómetros, presentando formas circulares, alargadas e irregulares”.
“Existe una conexión entre las descargas en la zona de la costa y el impacto producido por actividad antropogénica, por lo que es indispensable proponer medidas de mitigación al ecosistema que forma el karst, cenotes, descargas de agua en la playa y en las lagunas”, señala.
Así pues, es prioritario mejorar las proyecciones que un determinado sector crea para el consumo y crecimiento turístico pues es preciso además de tener una proyección empresarial acertada, fomentar un crecimiento ordenado y respetuoso con el medio ambiente.
Ahora lee:
Eugenio Derbez se convierte en su propio CM y así responde a Tren Maya
“Nuevos ambientalistas” promovieron freno al Tren Maya en Yucatán, según AMLO
Eugenio Derbez apunta contra AMLO por el Tren Maya y contra Televisa por cancelarlo