-
Los gobernadores de ambos estados presentaron avances sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca iniciará.
-
La obra fue encargada durante la administración anterior, pero será terminada el próximo año.
-
El financiamiento total fue por parte del Gobierno Federal, según lo dicho, y espera un flujo de 700 mil personas.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó la última sesión del año en el Palacio Nacional para dar un resumen de todo lo que se ha realizado durante su sexenio, destacando la presentación de datos en torno al Tren Interurbano México-Toluca.
“Es una obra que se inició en el sexenio anterior, hicimos compromiso de terminarla, es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, que es lo más importante, vamos a inaugurar este tren. Les adelanto que queremos que inicie la operación en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren Toluca-Ciudad de México”
Para esto, contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones.
Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones en diciembre de 2023
La construcción que comenzara previo al sexenio de AMLO finalmente tiene fecha de apertura, dicho así por los servidores públicos asistentes. Esta será en diciembre del próximo año. La última obra del sexenio de Enrique Peña Nieto cuenta con 84 kilómetros de longitud y fue dividido en 5 tramos o paquetes para su construcción, a cargo del Gobierno de México.
Asimismo, para su ejecución, según lo dicho por Jorge Nuño, los tramos 2, 4 y 5 estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras que el tramo 3 que corresponde a la Ciudad de México está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. Por otro lado, se confirmó que el financiamiento no tuvo recursos externos, por lo que fue “100 por ciento Federal”.
Aunado a ello, el secretario compartió que la obra civil de los tramos 1, 2 y 5 está concluida, por lo que se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Se confirmó finalmente que ya se cuenta con los 30 trenes eléctricos para iniciar pruebas en este año.
Jorge Nuño confirmó que a partir de ahora iniciará la Fase 1 de las pruebas preoperativas, mismas que acabarían el día 1 de marzo.
Por otro lado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió que el tramo correspondiente a la Ciudad de México experimentó retrasos durante el anterior sexenio debido a que la empresa que era encargada de la obra tuvo que dimitir en su contrato.
“Hoy son 11 empresas que están trabajando al mismo tiempo en 25 frentes de obra, que son estas empresas y su programa”, dijo la gobernadora.
Asimismo, comunicó que la conexión y la llegada del Tren Interurbano sería en Observatorio, punto clave en terminales que conectan al Toluca con la Ciudad de México. De la misma manera, se confirmó que el tren operará por la zona poniente de la Ciudad de México y por seis municipios del Estado de México, los cuales son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
Ahora lee:
Impacto económico de la TUA en aerolíneas del AICM
¿Plagio en una tesis? No teman, analistas confirman que no habrá repercusiones
Patricia Armendáriz acepta campaña anticipada de Sheinbaum
No es Dinamarca, pero Gobierno de México promete tener listos medicamentos hasta 2024