-
Trash Isles logró ganar un Grand Prix en la edición 2018 de Cannes Lions.
-
La campaƱa alcanzó a cerca de 500 millones de personas.Ā
-
Lee:Ā Familiarizados, desconectarse para volver a conectar con los que te rodean.
El plĆ”stico, un material ampliamente ligado a las marcas y el consumo, se ha convertido en un problema importante en cuestiones ambientales, segĆŗn datos de Earthday.org, 8 millones de toneladas mĆ©tricas de plĆ”stico terminan en los ocĆ©anos cada aƱos, el problema es de tal magnitud que hoy se calcula que hay mĆ”s microplĆ”sticos en el ocĆ©ano que estrellas en la VĆa LĆ”ctea. En los Ćŗltimos aƱos el tema ha ganado gran relevancia entre la opinión pĆŗblica por los problemas que estĆ” generando y la poca respuesta que existe por parte de los agentes clave, y por ello, hoy es posible ver campaƱas que buscan hacer algo al respecto, como Trash Isles, de la cual hablaremos en este espacio.
Trash Isles es una campaña surgida por la organización no gubernamental Plastic Oceans en colaboración con LAD Bible y la agencia AMVBBDO, la cual nació con la intención de lograr que los gobiernos tomaran cartas en el asunto sobre el problema con el plÔstico en los océanos.
Descripción de la campaña Trash Isles:
En la región norte del ocĆ©ano pacifico existe tanto plĆ”stico que se ha formado una masa del tamaƱo de Francia que los gobiernos simplemente han decidido ignorar, ante ello, surgió la idea de asegurarse de que esto no pasara. ĀæCómo?, convirtiendo esa mancha de plĆ”stico del tamaƱo de Francia en un paĆs reconocido oficialmente.
La idea era que al convertir el problema en un paĆs reconocido oficialmente se podrĆa ejemplificar mejor la magnitud del problema y se podrĆa generar un impacto significativo que no requiriera de tanto presupuesto. Por ello, se diseñó una campaƱa orientada a 2 segmentos, a la audiencia joven y polĆticamente activa de LADBible -personas que serĆ”n las encargadas de enfrentar el problema si no se toman cartas en el asunto- y al resto del pĆŗblico que no estaba consciente de este problema.
Para lograrlo, los involucrados, es decir la fundación Plastic Oceans y LADBible (de la mano de la agencia) se dieron a la tarea de aprovechar el DĆa Mundial de los OcĆ©anos para llegar ante la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, con una petición para reconocer a The Trash Isles como un paĆs oficial, de esta forma, al ser reconocido oficialmente, los otros paĆses se tendrĆan que ver obligados a ayudar a limpiar la mancha de basura plĆ”stica.
Para dar seriedad a esta campaƱa, se creo toda una identidad para el paĆs y se consiguió el apoyo pĆŗblico consiguiendo āciudadanosā para esta nueva nación hecha de basura.
Detalles:
DespuĆ©s de haber entregado la aplicación al Secretario General de las Naciones Unidas para que la mancha de plĆ”stico fuera reconocida como paĆs, los involucrados en la campaƱa se dieron a la tarea de crear toda una serie de contenidos para reclutar a ciudadanos y comenzar a crear awareness acerca de este problema. Para albergar todos los esfuerzos se creó el The Trash Isles HubĀ en el sitio de LADBible, en este espacio se colocaron videos enteramente dedicados a educar a las personas sobre este problema, se consiguió a expertos en el Ć”rea que compartieron sus historias a travĆ©s de artĆculos y entrevistas, se sumo a celebridades para que se comprometieran a apoyar la campaƱa y hablar de ella en las redes sociales. AdemĆ”s, se diseƱaron banners y posters para pedir a la gente que adquiriera la āciudadaniaā de las Trash Isles, esto sumado a la creación de activos para la nación ficticia, como dinero, pasaportes, una bandera y estampas -elementos que se enviaron a distintos periodistas para causar intriga.
Dentro de los esfuerzos de la campaƱa, tambiĆ©n se creó una asociación con Change.org para enviar emails orientados para conseguir que las personas firmara una petición que tenĆa la intención de soportar la aplicación que Plastic Oceans hizo a la ONU.
Resultados:
La campaña logró reclutar a varios nuevos ciudadanos y logró generar conciencia sobre el problema, no solo a través de las plataformas de LADBible, también a través de millones de impresiones conseguidas a través del earned media.
MĆ”s de 220 mil personas firmaron la petición en Change.org y se convirtieron en ciudadanos de Trash Isles, en las plataformas de redes sociales se lograron obtener 690 mil āme gustaā, comentarios y shares, ademĆ”s, la campaƱa logró mĆ”s de 50 millones de reproducciones de video.
Por otra parte, a travĆ©s de la red global de LAD Bible y con los medios ganados se alcanzó a medio billón de personas, medios como Fox News, CNN, National Geographic, Europe 1, IBT, Daily Mail y Reuters fueron algunos de los agentes que cubrieron la campaƱa. Celebridades y personas reconocidas, como Al Gore, Jeff Goldblum, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, entre otros, tambiĆ©n se sumaron a la campaƱa para esparcir el mensaje, consiguiendo con todo esto que la ONU se manifestar a al respecto de la campaƱa y moviendo el tema al frente de la agenda polĆtica.
Por otra parte, el esfuerzo empleado logró condecorarse en la edición 2018 de Cannes Lions, la campaƱa se llevó el Grand Prix en la categorĆa PR – Ecelence In PR – Public Affairs & Lobbying asĆ como un oro en PR – Media / Entertainment, uno mĆ”s en Sustainable Development Goals – Life Below Water, plata en Design – Social Engagement y tres bronces en otras categorĆas asĆ como el ingreso a por lo menos ocho shortlists.
CrĆ©ditos:Ā
- Chief Creative Officer:Ā Paul BrazierĀ Ā /Ā AMVBBDO
Executive Creative Director:Ā Alex Grieve,Ā Adrian Rossi /Ā AMVBBDO
Director Creativo:Ā Nicholas Hulley,Ā Nadja Lossgott /Ā AMVBBDO
Copywriter:Ā Michael HughesĀ /Ā AMVBBDO
Director de Arte:Ā Dalatando Almeida / AMVBBDO
Head of AMV/Co Creative Partnerships:Ā Matthew Harrington / AMVBBDO
Head of Marketing & Design:Ā Stephen Mai / LADBible
Productor: Greg Kates /Ā AMVBBDO