Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha buscado dejar una marca en el mundo, algo que lo trascienda y perdure más allá de su vida. Esta necesidad de inmortalidad no es solo un tema de filósofos o poetas; es una pulsión universal que se manifiesta en todas las culturas y épocas. Basta con observar las pirámides de Egipto, los textos sagrados de civilizaciones antiguas o las obras de arte que han sobrevivido a los siglos. Cada uno de estos actos de creación es un intento de desafiar al tiempo, de asegurar que lo que hacemos, lo que pensamos, lo que creemos, no se pierda en el olvido.
Con esta idea inicia su libro nuevo libro, Ecos del Éxito: La Franquicia como Metáfora de la Inmortalidad, mi querido amigo, mentor y maestro, el Dr. Eduardo Poblete. De donde quiero rescatar el tema del legado y la trascendencia en el franchising, ya que en mi opinión es el fundamento de esta fórmula de negocios que ha revolucionado al mundo, y tal como magistralmente lo explica el Dr. Poblete es una de las búsquedas y fundamentos del quehacer diario de un empresario creador de una marca y del ser humano a través de los siglos.
Continúa el Dr. Poblet: Esta misma búsqueda de trascendencia también está presente en el mundo empresarial. Aunque muchas veces los negocios se entienden como una actividad puramente económica, detrás de cada gran empresa hay un sueño, una visión y un propósito que va más allá de las ganancias inmediatas. Los emprendedores, en esencia, son creadores. Cada producto que desarrollan, cada servicio que ofrecen y cada cliente que impactan es parte de un legado que aspiran a construir. ¿Y cual es la principal idea de un emprendedor cuando voltea a examinar el franchising como una alternativa?, pues el crecimiento; y sin saberlo quizás la trascendencia de su marca. Ecos del éxito, una lectura imprescindible para cualquier empresario y/o emprendedor. Enhorabuena, compañero de grandes batallas.
Trascender y legado son dos palabras y dos conceptos que se encuentran relacionados en el sentido de que trascender es dejar un legado, una huella en el mundo o en la vida de las personas. La trascendencia es un proceso de pasar de un universo a otro, superando los límites que los separan. En un sentido filosófico, implica superación, esfuerzo, continuidad. El legado es un conjunto de cosas o ideas que se dejan para que sean cultivadas y florezcan por y en las siguientes generaciones. En el caso particular de las empresas familiares, el legado puede incluir la preservación de valores éticos, la misión empresarial, la identidad y la cultura corporativa.
La trascendencia es una cualidad subjetiva diferente en cada persona puede ser o no visible, tangible o cuantificable.
Utilizar el modelo de franchising para hacer crecer tu marca es un proceso complejo pero muy rentable si se hace correctamente. Le permite al fundador no solo trascender y dejar un legado sino también incrementar el valor de la marca para poder venderla después y este es un tema que pocas veces se estudia en los cursos de franchising en Latinoamérica, ya que se presupone que el franquiciar es solamente otorgar licencias de marca y cobrar regalías por la eternidad, sin embargo debe ponerse suma atención al incremento del valor de la marca a través del crecimiento de la empresa y del crecimiento del numero de unidades en diferentes mercados.
Hace 20 años en una conferencia impartida en la Universidad Panamericana puse por primera vez en la mesa el concepto de Perfil del Franquiciante (Todo el mundo hablaba solamente del perfil de franquiciatario, y presuponían que cualquiera que quisiera franquiciar tendrá éxito con tal solo agregarle a la formula unos manuales bonitos y un contrato) donde hablaba de que todos los negocios son franquiciables (con las salvedades de ley en cada país, por ejemplo las sanitarias, etc.) pero no todos los empresarios tienen las características y las aptitudes para tener éxito en el modelo de franquicia. Son cosas opuestas y diferentes, negocios diferentes con clientes diferentes.
El principio de Peter es una teoría basada en el estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas —o lo que Laurence J. Peter (catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, de 1969) denomina jerarquiología según la cual toda persona que realiza bien su trabajo es promovida a puestos de mayor responsabilidad, hasta llegar a uno en que no es capaz siquiera de formular los objetivos de un trabajo, alcanzando así su máximo nivel de incompetencia. Lo mismo pasa con el fundador de una empresa que hasta hoy ha tenido éxito operando cierto número de unidades de su negocio (restaurantes, salones de belleza etc.) y que cuenta con ciertas aptitudes, habilidades y conocimientos que lo han llevado a cultivar ese éxito; pero que al franquiciar requerirá de nuevas habilidades (financieras, empresariales de marketing, etc.) y conocimientos que lo lleven a “armar” una nueva empresa denominada operadora de franquicia y que eventualmente puede llegar a su nivel de incompetencia empresarial de no prepararse para la nueva tarea y de no allegarse de nuevo talento, asesores y especialistas que lo acompañen en este nuevo emprendimiento.
Ben Horowitz en su libro The hard Thing about Hard Things, menciona una ley parecida que denomina la Ley de la gente mala o The law of Crappy People y menciona que, para cualquier nivel jerárquico en una organización grande, el talento en ese nivel eventualmente convergerá en la persona más mala de la organización. Y esto pasa también con el franchising al pretender que con el mismo equipo de trabajo que operas tu negocio se pueda atender a la cadena de franquicias. Uno de los mayores retos en esta transición siempre será dejar atrás el equipo que nos ha acompañado y generar una nueva estructura con las habilidades y conocimientos en negocios y franchising que permitan afrontar la nueva tarea. Si pretendes ocupar a los mismos eventualmente los llevaras a su nivel de incompetencia.
Es por esto que en el Instituto Latinoamericano de la Franquicia hemos insistido tanto en que el empresario y fundador de la marca debe estar dispuesto a hacer todas las actividades que se requieran para lograr que su marca y su empresa trascienda aún después de que el ya no esté en este universo, y es por eso que el proceso de institucionalización, rendición de cuentas y el establecimiento de un gobierno corporativo son requisitos fundamentales para lograr en el éxito en el franchising y que su legado logre trascender en la mente de más consumidores a través del tiempo. Cuando alguien me pregunta que si lo puedo apoyar con su proceso de franquicia lo primero que le pregunto es si está dispuesto a someterse a un proceso de institucionalización de su empresa, si la respuesta es positiva podemos platicar, pero si la respuesta es negativa no hay nada que hacer. La trascendencia no es para los que quieren ser el director general, el director de operaciones y el directos de revisión de los ahuacates.
Fred De Luca inició su primera tienda de sándwiches en agosto de 1965 en Bridgeport, Connecticut y se fijó como meta abrir 32 restaurantes en un periodo de 10 años; ¿se habrá imaginado que su legado sería que su marca se conociera literalmente en todo el planeta con casi 50,000 unidades?
La inmortalidad no es una fantasía reservada para los mitos. Es un camino posible, y las franquicias son una de sus manifestaciones más tangibles. Este libro es una invitación a reflexionar sobre cómo podemos trascender, cómo podemos perpetuar no solo nuestras ideas, sino también nuestros valores y nuestra esencia. Es un viaje para comprender cómo, en la réplica de un concepto, podemos encontrar la clave para construir algo que perdure más allá de nosotros mismos.
Dr. Eduardo Poblete.
Libro: Ecos del Éxito: La Franquicia como Metáfora de la Inmortalidad
Un buen trabajo de fin de año 2024 puede ser el sentarte con tu familia y/o socios y pensar en la trascendencia y legado de tu marca y de tu empresa, temas que pocas veces tenemos en la agenda debido a la operación diaria, pero que son fundamentales. Planear y poner en papel un plan de acción e iniciarlo en 2025 puede ser una gran idea para ti, tu familia, tus clientes, tus colaboradores y las familias de tus colaboradores.
Espero que esta columna semanal (número 77) sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.