A pesar de que en diversas partes del mundo las restricciones y medidas para contener la propagación del Covid-19 se han relajado, es cierto que las indicaciones para visitar ciertos lugares públicos con cubrebocas obligatorio se mantiene como un punto de tensión entre marcas, empleados y clientes. Un nuevo caso en Walmart así lo revela.
En horas pasadas, comenzó a circular en redes sociales un video en el que una empleada de Walmart en Estados Unidos noquea a un cliente luego de este la agrediera por, presuntamente, haber exigido seguir las medidas de sanidad que aún se mantienen activas en aquel mercado.
Aunque hace un par de semanas se dio a conocer que marcas como Starbucks y Walmart indicaron que el uso de cubrebocas ya no sería obligatorio tanto para el personal como para los clientes complemente vacunados, lo cierto es aún existen otras medidas que deben seguirse al tiempo que existen algunas normativas locales que aún podrían exigir el uso obligado de este tipo de dispositivos de protección.
Los hechos
Este parece ser el motivo por el que ahora una empleada de Walmart se ha con vertido en el ojo de opiniones encontradas en redes sociales, luego de que se difundiera un video en el que se muestra el momento exacto en el que noquea a un cliente quien presuntamente se negó a seguir ciertos protocolos y respondió escupiendo así como agrediendo a la colaboradora de la tienda.
El video fue publicado por el usuario identificado como Jason Overstreet (@JAsonOverstreet) quien difundió el material acompañándolo con el mensaje “sigo viendo gente acosando a los empleados que simplemente están haciendo su trabajo. Aplicación de máscaras, etc. Welp”.
En el mencionado video se muestra cómo el cliente luego de golpear con el carrito de compras en un par de ocasiones a la empleada de Walmart, le escupe para después darse la vuelta e intentar salir del lugar.
La mujer que fue retenida sin éxito por otra persona, logra alcanzar al cliente y cuando este está de espaldas lo golpea con lo que el hombre cae al parecer inconsciente al suelo.
Aunque las razones no están del todo confirmadas, muchos usuarios han indicado que el problema se desató luego de que el el hombre se negó a seguir ciertos protocolos de seguridad relacionados con la pandemia, lo que terminó en una discusión con la colaboradora.
DE esta manera, las opiniones alrededor del tema se han visto encontradas y es que mientras algunos aseguran que la mujer podría enfrentar problemas legales por haber atacado al hombre por la espalda, otros tantos aseguran que estaba en su derecho de defender tras ser agredida y escupida por el cliente, en un momento en el que los contagios si bien van a la baja, se mantienen como una constante en casi todos los mercados del mundo. Los usuarios de redes sociales pidieron que la marca no la despida.
@Walmart You better not fire her. The perpetrator hit her, spit on her, she has the right to defend herself. We're watching https://t.co/eWKrzzHOBt
— Richie (@Fretnutt) June 3, 2021
El reto para las marcas
Con ese tipo de acontecimientos, es evidente la incongruencia que ahora mismo caracteriza al consumidor, mismo que aunque se dice cada vez más preocupado por temas relacionados con su salud y la enfermedad que ha puesto en jaque a la mayoría del mercado, no sigue las medidas sanitarias al pie de la letra en algo tan simple como el uso de cubrebocas.
Las conclusiones de un estudio reciente firmado por Psyma dejan en claro este fenómeno. Y es que aunque el 41 por ciento de los consumidores cree que el sistema de salud colapsará, el 30 por ciento aún no adopta las medidas recomendadas.
Adicional aunque 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida, el 36 por ciento argumenta que comprará de manera normal al pasar la contingencia.
Para marcas como Walmart, aun con medidas de protección más relajas, esto será un desafío, entendiendo que las actividades y rutinas dentro de cualquier punto de venta se verán modificadas tras la pandemia.
Encontrar un equilibrio será clave y la capacitación correcta del personal así como la implementación de mecanismos que garanticen la seguridad (en todos los sentidos) tanto de los clientes como de los empleados será crucial para no verse involucradas en este tipo de situaciones que sin duda merman en su reputación.