A principios de abril pasado, LG daba una noticia que, aunque ya era esperada por algunos especialistas, logró conmocionar al mundo entero y quizás la marca que ahora se frota las manos es Motorola.
La reconocida marca daba por terminadas sus iteraciones en el terreno de los smartphones para enfocarse a otras áreas de negocio.
Los antecedentes
Esta decisión, que fue avalada por el comité directivo de la compañía, se traduce en el fin de uno de los fabricantes de smartphones que consiguió ser referente en años en donde el auge de las marcas chinas como Xiaomi, Huawei o Oppo apenas comenzaba a gestarse.
Lo cierto es que a pesar de este éxito pasado, para la marca mantener su negocio de teléfonos inteligentes, representaba más pérdidas que ingresos, por lo cual LG ha decidido reorganizar sus inversiones para enfocarse en nuevas áreas de innovación.
A decir del comunicado enviado por la firma, “la estratégica decisión de salir del competitivo sector de smartphones permitirá a la empresa destinar sus recursos en importantes áreas en crecimiento como vehículos eléctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B, así como plataformas y servicios”.
Con este anuncio, LG dejará de lanzar nuevos modelos al mercado; no obstante, seguirá dando soporte a los smartphones ya vendidos, a l tiempo que el “inventario actual de smartphones LG seguirá estando disponible para la venta, dependiendo de cada país”.
La batalla en el mercado mexicano
Más allá de los planes que quedan en un futuro para LG, lo interesante es reconocer qué se quedará con la participación de mercado que esta firma tenía en diversas localidades, en donde aunque para el caso del mercado mexicano aún está lejos de líderes como Samsung, si podría inclinar la balanza a favor de jugadores que llevan años intentado dominar un espacios.
DE acuerdo con datos entregados por The CUI, hasta el primer trimestre de este año, LG contaba con una participación de mercado en México de 6.6 por ciento, al tiempo que se encontraba entre las marcas más vendidas con un aporte de 4.2 por ciento.
Con estas cifras se estimaba que la marca desparecería del mapa en los siguientes 2 o 3 años. Su salida anticipada ahora pone nuevas oportunidades en el mercado, en donde Motorola podría ser la gran ganadora.
Durante los tres primeros meses del año, Motorola se ubicó como la marca más vendida en México con un 21.5 por ciento de participación, seguida por Samsung, con el 19.5 por ciento y Xiaomi con12.2 por ciento.
Motorola ¿la ganadora?
En medio de este escenario Motorola podría ser la ganadora del espacio dejado por LG. El crecimiento de esta firma está en el segmento de gama media, en donde se destaca por una gran variedad de modelos acompañados de una estrategia de precios competitiva. Muchos de estos atributos eran el brazo fuerte de la estrategia de LG.
Aunque Samsung mantiene una estrategia vertical en precios (con una extensa variedad que puede ir de los 4 mil a casi los 60 mil pesos), lo cierto es que sus bondades en gama media distan mucho de lo que por el mismo precio el consumidor puede ganar con Motorola.
En el caso de Xiaomi, la tercera en cuestión, su punto débil frente a Motorola sin duda es el reconocimiento de marca. Aunque el nombre no es extraño lo cierto es que aún está lejos de ser reconocida con todas sus bondades por el consumidor.
Con esto en mente Motorola podría ser la empresa que comience acortar pasos para coronarse como líder del sector gracias a la salida de LG.
Emn este punto es importante mencionar que, de acuerdo con The CIU, al cierre del primer trimestre de 2021, Samsung se mantuvo como el fabricante con mayor participación en el mercado de smartphones con 34 por ciento, seguido por Motorola con un 21.1 por ciento y Huawei que alcanzó un 14.3 por ciento.