Es indiscutible que el futbol genera pasiones, atrae a afición, medios de comunicación y un gran número de marcas, lo bueno y malo en este deporte genera mucho debate pero, cuando una figura del tamaño de Diego Armando Maradona se postra en el centro de ella, las cosas suelen tomar una mayor proporción.
Cada cuatro años el mundo fija su atención en el país sede de la Copa Mundial FIFA, uno de los eventos deportivos de mayor alcance y peso en el mundo, algo que se ve reflejado en su valor como marca, en 2016 se estimó en 229 millones de dólares, según información de Forbes.
Todo lo que sucede en un mundial es objeto del escrutinio público, ya sea para hablar de grandes jugadas, selecciones o goles , así como también para debatir situaciones polémicas. Una de ellas se presentó durante el encuentro de octavos de final en Rusia 2018 entre las selecciones de Inglaterra y Colombia.
Tras un disputado encuentro que tuvo que irse a la definición por penales, la clasificación fue para los ingleses. Sin embargo, Diego Armando Maradona cuestionó el partido e incluso calificó como un “robo monumental” la clasificación del ‘equipo de la Rosa’.
Estas palabras se expresaron durante su participación en el programa “De la Mano del Diez”, de la cadena TeleSUR, en el que colabora. Durante su análisis del encuentro, el exjugador argentino aseguró que “no se puede creer” la actuación que tuvo el arbitró Mark Geiger, del que cuestionó su capacidad.
“Infantino cambió todo en la FIFA, y dijo que se iban los ladrones, se van los arreglos, se van todos. Y, hoy vi un robo monumental”, expresó Maradona.
“Le pido disculpas a todo el pueblo colombiano pero los jugadores no tenemos la culpa de esto. Acá hay un señor (Collina) que decide un arbitro que ‘googleándolo’ no se le puede permitir dirigir un partido de la magnitud”, agregó.
#VIDEO | Maradona critica a los árbitros y a los supuestos cambios que iban a haber. Hoy vivimos una FIFA vieja y arreglada.#teleSUResMundial.@DeLaManodelDiez pic.twitter.com/G2LpzXyrQi
— De la mano del Diez (@DeLaManodelDiez) 4 de julio de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=5aOK3xmBPcY
Sin embargo, sus palabras volvieron a poner en entredicho a la FIFA y, naturalmente agradaron poco, por lo que respondió a través de un comunicado, citado por CNN, en el que el organismo señala que “lamenta extremadamente leer tales declaraciones de un jugador que ha escrito la historia de nuestro juego”.
Además, enfatiza que, “tras los comentarios de Diego Armando Maradona (…) la FIFA reprueba enérgicamente las críticas sobre el comportamiento de los responsables del partido que consideran ha sido positivo en encuentro duro y muy emocionante”.
Tras la reprimenda pública, el ex astro argentino tuvo que salir a disculparse por sus comentarios a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook.
“Tomado por la emoción de hinchar por Colombia el otro día, yo dije un par de cosas y, admito, algunas de ellas son inaceptables. Mis disculpas a la FIFA y a su presidente”, expresa Maradona.
El problema se torna serio para hoy director técnico, y es que el problema no es su crítica contra el arbitraje y la misma FIFA, sino que es un embajador del propio organismo y su comportamiento durante Rusia 2018 (incluso antes) ha dejado mucho qué desear, incluso fue castigado con dejar de percibir 13 mil dólares por cada aparición pública en canchas rusas, tras su comportamiento en el partido Argentina vs. Nigeria.
Esto indudablemente juega en contra de su imagen y personal branding; ha hecho mucho por dementar su valor –las declaraciones contra la selección mexicana, el comportamiento en los estadio y las declaraciones en televisión- podrían representar mucho más que dejar de percibir la prima por formar parte del programa “Leyendas” de la FIFA, es una figura uno nombre es una marca de gran valor -recordemos el pleito con Konami y EA Sports-.