Google Photos eliminó a gorilas, chimpancés y monos de los resultados del buscador, luego de que un algoritmo con el que opera la herramienta no ha podido ser arreglado desde 2015, cuando un usuario denunció que la plataforma confundió a afroamericanos con chimpancés, evidenciando la precariedad en la tecnología de etiquetación de imágenes con que cuenta Google.
Recientemente, Wired ideó realizar una prueba en Google Photos y descubrió que tras haber cargado una enorme cantidad de fotografías, en donde iban incluidas las de primates, el buscador no respondía a palabras genéricas como gorilas, monos o chimpancés.
Esta no es la primera vez que una imagen mete en problemas a una compañía tecnológica. En 2017 la imagen de un pequeño Harry con síndrome de Goldenhar involucró en serias críticas a Instagram, cuando la plataforma decidió eliminar la foto que Charlie Beswick, madre del menor, publicó, luego de que un usuario no identificado solicitó que el contenido fuera retirado porque no le gustó el rostro del pequeño, que muestra deformidades debido al síndrome.
La orgullosa madre subió la fotografía y al percatarse de que había sido eliminada, lo volvió a intentar, pero nuevamente fue retirada, entonces decidió denunciar la acción por medio de Facebook, en donde el caso se hizo viral en apoyo de la mujer y el niño.
“¿Qué ves cuando miras a mi hijo? Por desgracia, como temía, una imagen de Harry sin su prótesis ocular ha sido censurada por Instagram dos veces. Estoy muy conmovida por todo el apoyo que he recibido en Twitter de gente que, además, pedía explicaciones a Instagram. Ahora han vuelto a publicar mi post. No quiero ninguna explicación o excusa. Me alegro de que las fotos de mi hijo haya vuelto a donde estaban, pero todavía pienso que estas ‘reglas de uso’ tienen que ser cambiadas. La gente debe verle la cara a la enfermedad. Se lo agradezco mucho a todos aquellos que nos apoyan”, dijo en su momento Beswick.
El mercado tecnológico ha tenido que transformar sus protocolos y desarrollos adaptándolos a sobre la sensible línea de lo que está bien y lo no es considerado como ofensivo, pues se trata de avances digitales con un alcance masivo, por lo que la diversidad es una norma que nunca tiene que ser descartada dentro de esta industria.
29/06/2015: Google Photos confunde a una pareja negra con gorilas pic.twitter.com/TbPxa0uSoA
— Tecnología al día (@itpprojects) 24 de marzo de 2017
Aspecto del experimento llevado a cabo por Wired:
null
null
null
null