-
En 2019, se espera que los EEUU gasten 124 mil 60 mdd en tecnologías de cloud computing
-
Para 2020, más del 80 por ciento de la carga de trabajo delas empresas se pondrá en la nube
-
Ocho en diez compañías de hecho emplean Amazon Web Services (AWS) como proveedor
El mercado del cloud computing se ha convertido en una perspectiva interesante para marcas y gobiernos por igual. Esto no solo se puede percibir por la gran diversidad de empresas que están involucradas en esta industria. También por las aplicaciones que puede tener en temas como ciberseguridad, entretenimiento, análisis de datos y hasta marketing. Por supuesto, lo anterior significa que el panorama económico de este segmento es particularmente positivo.
Lo anterior se puede percibir fácilmente tanto en el tamaño que ya tiene este mercado como en la dimensión que podría adquirir en el transcurso de unos años. Según Leftronic, se estima que ya más del 90 por ciento de las empresas utilizan algún tipo de servicio cloud. Hosting Tribunal apunta que, para finales de 2019, el mercado internacional debería valer más de 258 mil millones de dólares (mdd). Según Statista, debería crecer a 17 por ciento anual en 2020.
Así pues, las empresas de tecnología luchan arduamente por asegurarse un buen lugar en la preferencia de los clientes empresariales desde lo antes posible. Ejemplo de ello es la riña que protagonizaron Amazon y Microsoft hace poco por un contrato de cloud computing para el Pentágono. Al final, se le asignó el trabajo a la compañía fundada por Bill Gates. Si bien Jeff Bezos no está contento con el resultado, intenta recuperar terreno con otros aliados clave.
Un trato de cloud computing con la NFL
De acuerdo con Adweek, Amazon acaba de firmar un gran contrato con la Liga Nacional de Fútbol Americano de los Estados Unidos (NFL). Se trata de una asociación que busca sacar provecho al sistema de cloud computing de la compañía de tecnología para cuidar la salud de los jugadores. En específico, se pretende crear un modelo digital de los deportistas. Esto, con el fin de poder detectar y, con el sistema adecuado, prevenir lesiones graves para los atletas.
Notas relacionadas
- Jeff Bezos habría elegido a la Argentina para su mayor inversión en América Latina
- Microsoft le ganó una batalla por US$ 10.000 millones a Amazon
- ¿Dónde se instalará el nuevo y codiciado Data Center de Amazon?
Se espera que este “jugador digital” ayude a modelar un sinfín de posibles escenarios de trauma o herida a lo largo de los juegos. Esto permitiría a la NFL y Amazon entender mejor la causa de las contusiones y heridas del juego, a su vez mejorando la capacidad de la marca para tratar y curar estas lesiones. El proyecto cloud utilizaría una combinación de Inteligencia Artificial, Machine Learning, visión computacional y reconocimiento facial para el modelo.
Caminos alternativos de éxito
A lo largo de 2019 se han registrado varias operaciones y transacciones de alto nivel en la industria del cloud computing. En julio, Microsoft le volvió a ganar la jugada a Amazon cuando logró sumar a AT&T a su cartera de clientes en la nube. Sin embargo, desde abril que la marca de Jeff Bezos recibe considerables sumas de Apple. A eso se le debe de sumar que la retailer quiere abrir nuevos centros de datos en países clave para contrarrestar el riesgo de sus rivales.
La estrategia de Amazon al aliarse con la NFL es inteligente. Ciertamente el contrato con el Pentágono hubiera sido mucho más provechoso, no solo porque el gobierno de EEUU tiene un presupuesto muy considerable. También porque trabajos en esta agencia abrirían la puerta a otras licencias con más instituciones gubernamentales en cloud. Pero trabajar con la Liga de Fútbol Americano podría probar ser una muy buena estrategia secundaria para compensar.
El proyecto de la NFL tiene un giro que no solo es social y podría tener un impacto positivo en su reputación ante el mercado general. Al mismo tiempo, se trata de un problema que la organización ha tratado de resolver, sin éxito, durante los últimos años. Si Amazon triunfa con su sistema de cloud, le demostraría a las demás compañías la solidez de sus soluciones. Y, con algo de suerte, podría volver a llamar la atención de las agencias de gobierno de EEUU.