-
El primer Premio Oscar que se llevó Netflix a lo largo de la noche fue en la categoría de Mejor Largometraje Documental
-
Su segunda estatuilla vino de Marriage History, con la victoria de Laura Dern en Mejor Actriz de Soporte
-
The Irishman, su filme más nominado, salió de la ceremonia de la Academia sin ninguna victoria
Anoche se celebró la edición 92 de los Premios Oscar, uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica. Varias noticias se pueden recuperar de la velada. Por ejemplo, la deplorable transmisión de TV Azteca, debido a las acciones y estilo general de Facundo. O la sección In Memoriam, que honró tanto al mexicano Fernando Luján como al basquetbolista Kobe Bryant. Incluso se puede mencionar el sorpresivo anuncio para el nuevo Galaxy Fold.
Pero uno de los acontecimientos más importantes de la noche fue la arrolladora derrota que sufrió Netflix en los Premios. Como menciona CNBC, la plataforma de streaming llegó como la casa productora favorita de la noche, con más de 24 nominaciones. Pero como dice Slate, no logró obtener más de dos estatuillas a lo largo de los Oscar. Tech Crunch razona que la razón detrás de la decepcionante noche de la plataforma fue el éxito de Corea del Sur, con Parasite.
Uno podría pensar que, después de esta arrolladora derrota en los Oscar, lo único que queda a Netflix es dejar el decepcionante año atrás y seguir con su apuesta para el 2020. Pero resulta probable que la derrota en la noche de la Academia persiga a la empresa por buen rato. Y es que la compañía, aunque es aún la líder indiscutible de su mercado, no representa a todas sus rivales. Así pues, una de sus rivales en streaming se verá beneficiada del triunfo de Parasite.
Hulu, la gran ganadora de los Oscar (en streaming)
Ninguna de las producciones de esta plataforma, propiedad de Disney, fue honrada durante la ceremonia de la Academia. Sin embargo, es muy probable que las suscripciones de Hulu se vayan a disparar de forma significativa en los próximos meses. Ya se había hablado antes del enorme efecto que tienen los Premios Oscar en el desempeño en taquilla de las películas que ganan una estatuilla. Y en ese sentido, Parasite podría redituarle mucho dinero a este sitio.
Notas relacionadas
- Infografía: Netflix y su presencia en los premios Oscar 2020
- Toy Story 4 se corona con un Oscar, pocos están contentos y Netflix gana
- Disney Plus recurrirá a George Lucas para sacar ventaja en el mercado Streaming
De acuerdo con Bloomberg, el éxito surcoreano es distribuido en Estados Unidos (EEUU) por la compañía Neon. Esta empresa, por su parte, tiene una alianza con Hulu desde 2017 que le permite a la plataforma de streaming pasar las películas bajo su control tras su presentación en salas de cine. Si embargo, es incierto si también la gran galardonada de los Oscar será parte de este acuerdo comercial. Tampoco se sabe qué streaming manejaría la distribución global.
Infinidad de pendientes para Netflix en su conquista de Hollywood
La más reciente edición de los Oscar fue un duro recordatorio a la industria del streaming de que aún hay mucho que avanzar para que reconozcan sus obras como arte cinematográfico. Algo similar ocurrió en la última ceremonia de los Golden Globes. Igual que en los premios de la Academia, Netflix se había colocado como la productora favorita de la noche. Sin embargo, el grupo de prensa que maneja el evento decidió dejar de lado casi todas sus producciones.
Una vez más hay que reconocer que la competencia por los Oscar fue particularmente dura en este año. 1917, otra película muy galardonada en otros eventos nacionales e internacionales, se llevó muchas de las nominaciones para las que Netflix se había perfilado. Parasite también fue una sorpresa que arrasó incluso con los sectores más tradicionales de Hollywood. Así que la plataforma de streaming, aunque tenía una mano fuerte, parecía perdida desde el principio.
El problema es que tal vez no le queda tanto tiempo a Netflix. La plataforma siempre a visto a los Oscar como una herramienta de marketing que podría legitimar su modelo de negocio ante los suscriptores. Hasta ahora, en el liderazgo absoluto de la industria, era relativamente fácil el poder destinar millones de dólares a cintas y proyectos para ganarse a la Academia. Pero con un mercado más competido, ésta podría haber sido la última gran apuesta de la tecnológica.