-
Tanto Donald Trump como Rudy Giuliani repitieron consistentemente la acusación, falsa, de que les robaron la elección de 2020
-
Asimismo, el presidente se negó a denunciar las actividades de grupos como los Proud Boys, reconocidos por su comportamiento extremista
-
Entre otras organizaciones que han estado fuertemente conectadas al ahora ex-presidente se cuenta el grupo de la conspiración QAnon
El segundo proceso de impeachment contra el ex-presidente Donald Trump podrá no haber triunfado en el Congreso de Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, de acuerdo con Reuters, el controversial ex-magnate republicano habría recibido una nueva demanda por su supuesto rol en la invasión del Capitolio hace unas semanas. El litigio legal se lanzó contra el protagonista del Aprendiz, así como contra su abogado Rudy Giuliani y dos grupos de extrema derecha.
La demanda fue lanzada por el representante demócrata Bennie Thompson. El documento, que fue presentado ante la Corte de Distrito de Washington, acusa a Trump y su abogado de violar la Ku Klux Klan Act. La ley fue pasada en 1871 para luchar contra esta organización de supremacía blanca. Los grupos de extrema derecha a los que menciona son los Proud Boys y la milicia Oath Keepers. A todos se les acusa de querer parar la certificación de las elecciones.
A través de un comunicado de prensa liberado a raíz de la demanda, se califica los disturbios del Capitolio de EEUU como una “insurrección”. Asimismo, apunta que Trump, Giuliani y los grupos de extrema derecha ejecutaron un plan “cuidadosamente orquestado” para intimidar y acosar al Congreso el pasado seis de enero. Jason Miller, un asesor del ex-presidente, afirmó que el republicano no planeó, produjo ni organizó las protestas que llevaron a estas protestas.
Una muestra que el impeachment no fue la última batalla legal de Trump
Con esta demanda, es evidente que los problemas del ex-presidente están lejos de quedar atrás. Cierto, que la bancada republicana del Senado de EEUU haya perdonado por segunda vez a Trump fue un golpe contundente a la democracia de la Unión Americana. De acuerdo con The Guardian, le quita poder a este recurso político en el futuro. Y en este sentido, otros presidentes podrían aprovechar el precedente para ejercer un poder aún más desenfrenado.
Notas relacionadas
Sin la presidencia ni sus redes sociales, Trump podría estar al borde de la ruina económica
Pero como demuestra esta demanda civil, hay todavía múltiples opciones legales para los rivales de Trump que quieran hacerlo pagar por la invasión al Capitolio. El Financial Times apunta que el ex-presidente ya es el objetivo de una investigación en Manhattan por las finanzas de sus negocios. Y varias organizaciones públicas ya han interpuesto una serie de solicitudes y quejas en el Departamento de Justicia (DoJ) para que lance cargos criminales.
La situación podría ponerse aún más complicada en el futuro. De acuerdo con AlJazeera, hay una posibilidad que Trump haya decidido otorgarse un perdón presidencial secreto. El hecho no saldría a la luz sino hasta cuando se presenten cargos federales en su contra. Pero aún con este recurso legal, estados y ciudades podrían lanzar sus propios desafíos legales contra el ex-magnate. Y en ellos se podrían incluir desde fraude impositivo hasta acoso sexual.
¿Cuánto tiempo estará bajo el radar el ex-presidente?
Aunque Trump no ha dejado de aparecer en las noticias desde que salió de la Casa Blanca, no ha sido directamente por alguna declaración que haya hecho. El ex-presidente de hecho ha estado muy callado desde la inauguración de Joe Biden. Esto se debe, en buena parte, porque Twitter, su principal canal de comunicación, lo desterró de la plataforma. No solo eso, sino que la decisión sería permanente, aún si el republicano decide volver a buscar la presidencia.
También hay una pequeña posibilidad que la ausencia de Trump de los reflectores sea poco duradera. Algunos agentes están planteando la posibilidad que el ex-presidente lance su propio canal de TV. En parte, porque prometió a sus seguidores que seguirían teniendo una gran voz, aún durante el periodo de Joe Biden. Esto, junto con algunos rumores, parece ser una confirmación que el protagonista de El Aprendiz está dispuesto de volver a los reflectores.