Las previsiones del gobierno español indican que este será el año en que se rompa la racha de récords en el número de llegada de turistas a España, después de un lustro. Se trata de los datos más recientes del informe elaborado por Turespaña, donde se vislumbra un decrecimiento del 0,1 por ciento.
Aunque en cifras se establece que durante 2018 se alcanzará los 82,1 millones de turistas y se trata de un número superior a los 81,8 que visitaron el país durante 2017, se ha explicado que debido a los mecanismos de corrección aplicados, en esta ocasión se señala que no habrá nuevo récord para sumar a los anteriores.
Esta ralentización que ha sufrido el sector se debe a que países competidores como Turquía, Egipto y Túnez se están recuperando y ello habría influido en los resultados obtenidos durante las primeras partes del año, aunque el cierre del último trimestre se espera con mejoría en las cifras al aumentar en un 2.1 por ciento la llegada de turistas.
En lo que respecta al gasto realizado por los visitantes, las cifras en este caso si son positivas pues se prevé un incremento del 2,5 por ciento, para alcanzar los 89.156 millones de euros. Una subida de gastos que ayuda a paliar el descenso de las llegadas.
Sin embargo, si se trata de pernoctaciones en hoteles, los datos muestran 8 meses en negativos, lo que podría ser la comprobación de un cambio en la conducta del turista y que darían como resultado el descenso del 1,2 por ciento si se compara con 2017 y un 1,8 por ciento durante el último trimestre del año.
¿De dónde vienen?
Por procedencia, los turistas británicos y alemanes serían los que más visitan España, aunque su presencia desciende durante la fase final de 2018 en un 2,8 y 1,2 por ciento, respectivamente. Siguen siendo ello junto a los visitantes franceses lo que suma más de la mitad de los turistas que pisan suelo español.
También destacan en esta ocasión que los turistas procedentes de Estados Unidos, Italia y Holanda, mantienen su buen ritmo de todo el año, en especial los primeros que representarían más del 10 por ciento de los visitantes, que adicionalmente muestran un gasto que se incrementaría en un 7,6 por ciento.