-
La sentencia de la SecretarĂa de EconomĂa contra una lista de marcas de quesos es clara: queda prohibida su comercializaciĂłn.
-
Este decreto es una cruda lecciĂłn para el resto de marcas que comercializan en MĂ©xico.
-
El consumidor mexicano se encuentra en un interesante momento de mercado.
Engañar al consumidor mexicano es el error que no te puedes permitir como marca, por lo que en este momento tienes que dejar de hacer todo lo que no sea sinónimo de calidad y aprender el caso de los quesos acusados por el gobierno federal.
Esta semana la SecretarĂa de EconomĂa ordenĂł que una larga lista de marcas lácteas, fueran retiradas de los puntos de venta, por incumplir la promesa de estar elaborados con leche en su totalidad.
Al menos tres de las marcas señaladas por la SecretarĂa de EconomĂa en lo que ha sido la mayor prohibiciĂłn de venta por parte de una autoridad federal, contestaron con un argumento sĂłlido: sus productos cumplen con la norma.
Estar dentro de la norma no ha sido suficiente, para al menos tres marcas que han dado a conocer que cumplĂan estando dentro de ella. La relaciĂłn institucional es clave. De ello depende la interacciĂłn corporativa que tiene tu marca y más cuando eres un producto que es vulnerable a decisiones de gobierno.
Siendo una marca en MĂ©xico que está consciente de los anteriores puntos, brinda la oportunidad a estas compañĂas de evitar los que pueden ser 3 grandes pecados que no debes cometer como marca.
No anuncies lo que no eres o tienes. El primer error anotado con la alerta contra quesos, es que tienes que dejar de anunciarte con lo que no eres. Tu marca comercial o personal está atada a su realidad y a los hechos que la describen o cumples con la norma o no lo haces.
Un gran ejemplo de cómo una mala estrategia publicitaria puede ser caótica para tu marca ocurrió con Adidas, cuando la marca estuvo involucrada en un engaño por Whatsapp, donde se promocionaba a la marca alemana, para supuestamente regalar cubrebocas.
No sustituyas. La SecretarĂa de EconomĂa acusĂł que se sustituĂa un porcentaje de leche por grasa vegetal en los quesos. La sustituciĂłn de elementos que ofreces como marca, ya sean ingredientes, servicios o contenido tiene efectos negativos en la percepciĂłn que logras como marca.
Ofrecer menos de lo que das. Cuando la SE aseguró que las marcas lácteas que denunció, presentaban menos gramaje que el indicado en sus envases, los problemas no solo afectan a la marca que comete el error, sino a la cadena de retail que te vende.
Esto ocurrió cuando un consumidor acusó a Sam’s club de vender bolsas de azúcar con menor gramaje al anunciado en sus bolsas.
Las bolsas de la marca Zulka registraba contener un kilo de producto, sin embargo, al ser pesadas, estas solo contenĂan 970 gramos.