El personaje de la “ardilla rata Scrat” no volverĆ” a aparecer en las nuevas pelĆculas de La Era de Hielo tras una lucha legal.
La industria de la animaciĆ³n ha ido evolucionado con el paso del tiempo, donde profesionales, las computadoras y la creatividad, trabajan de manera conjunta para contar historias mediante algunos personajes con rasgos y caracterĆsticas animadas que logran ofrecer al espectador una nueva forma de ver al mundo, ya sea con objetivos cinematogrĆ”ficos, de entretenimiento e incluso de marketing.
De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra el valor total de la industria de animaciĆ³n a nivel mundial, en el 2020 esta registrĆ³ los 354.7 mil millones de dĆ³lares y se tiene previsto que para 2030 logre alcanzar casi el doble de su valor con 642.5 mil millones de dĆ³lares.
El cine de animaciĆ³n ha demostrado ser de vital importancia en la actualidad, ya que inclusive algunas de las pelĆculas mĆ”s taquilleras de la historia cuentan con estos elementos animados que llevan al espectador a descubrir nuevos universos mediante efectos especiales, como lo es el caso de “El Rey LeĆ³n” que logra posicionarse como la sĆ©ptima pelĆcula mĆ”s taquillera al recaudar 1.657.9 millones de dĆ³lares, asĆ como tambiĆ©n Frozen 2 en dĆ©cimo lugar con 1.450 millones de dĆ³lares (Statista).
A lo largo del tiempo, han existido diversas entregas animadas que han sorprendido a los espectadores, donde una resalta por sobre las demĆ”s al mostrarnos un mundo de millones de aƱos atrĆ”s, donde un sin fin de especies que hoy en dĆa ya no podemos ver fueron mostradas gracias a la magia de la animaciĆ³n, La Era de Hielo.
El personaje de “La Era de Hielo”, Scrat, no volverĆ” a aparecer en el cine
La icĆ³nica pelĆcula de La Era de Hielo cuenta con un caracterĆstico personaje que tiene su propia historia alternativa dentro de la trama principal, Scrat, tambiĆ©n conocido como la “rata ardilla dientes de sable“, la cual siempre estĆ” obsesionada con una bellota e incluso poniendo constantemente su vida en riesgo para defenderla, la cual ya no volverĆ” a aparecer en el cine.
Desafortunadamente para los fanĆ”ticos de este personaje, Disney sufriĆ³ una histĆ³rica derrota donde ha perdido los derechos de Scrat, la icĆ³nica rata ardilla de La Era de Hielo, esto despuĆ©s una batalla legal que comenzĆ³ desde el 2002, incluso antes del estreno de su primer pelĆcula.
Esto despuĆ©s de que a lo largo de los aƱos diversas personas reclamaron a Scrat como de su propiedad; no obstante, la afirmaciĆ³n mĆ”s fuerte fue hecha por Ivy Silberstein, artista que afirma haber presentado el personaje a la compaƱĆa durante 1999. Esto se presenta despuĆ©s del aparente avistamiento de un cruce entre una ardilla y una rata que Silberstein afirma haber encontrado en un parque; posteriormente, la artista presentĆ³ su demanda contra 20th Century Fox por infracciĆ³n en derechos de autor en 2002, pero despuĆ©s esta llegĆ³ a manos de Disney en 2019 con la compra de la compaƱĆa.
Tras la multimillonaria compra de Fox que era dueƱa hasta entonces de Blue Sky, el estudio de Disney se reuniĆ³ con la artista para ver si era posible llegar a un tipo de acuerdo con el personaje, hecho al cual ella no aceptĆ³ y este fin de semana confirmĆ³ mediante redes sociales haber ganado la batalla contra la compaƱĆa.
No #Scrat in #Disney #IceAge 6
Thank You @WaltDisneyCo @abigaildisney for Respecting My Trademarks & Character#Sqrat I Created May 19, 1999. 20 Years Ago March 12, 2002 The First Ice Age Released, it’s been a 20 Year Fight! I WON! https://t.co/kqanxC0YkI https://t.co/ptM6UgfqJ7 pic.twitter.com/MHq39xOBexā IVY SUPERSONIC (@IWantJustice) January 28, 2022
Las pelĆculas donde aparecĆa este personaje no se verĆ”n afectadas; no obstante, el estudio de Blue Sky ya no podrĆ” utilizar a dicho personaje “rata ardilla” de La Era de Hielo en sus futuras entregas.
Cuando las marcas se despiden de sus personajes
Los personajes de las entregas y demƔs productos (como lo podemos encontrar con diversas series e incluso marcas) se posicionan como elementos clave que caracterizan un contenido por sobre los demƔs, por lo que la pƩrdida de estos puede significar la despedida de su esencia e incluso depreciar su valor.
Si bien este personaje era uno “terciario”, hay otras marcas que han tenido una considerable crisis de imagen que las ha afectado en cuanto a su percepciĆ³n en el consumidor e identidad se refiere.
Ejemplo de esto lo tuvimos hace algĆŗn tiempo con la pĆ©rdida de las mascotas en las marcas de cereales en MĆ©xico, las cuales por un nuevo lineamiento en el etiquetado de alimentos y bebidas se establece que los productos con uno o mĆ”s sellos de advertencia en cuanto a su informaciĆ³n nutricional se refiere, ya no podrĆ”n utilizar a personajes dentro de su etiquetado, eliminando uno de los factores diferenciadores de este tipo de productos que utilizaban a mascotas dentro de su imagen, los cuales ya no aparecerĆan en sus empaques y afectarĆa la percepciĆ³n de estos ante los consumidores, ya que de acuerdo con CĆ©sar EnrĆquez MorĆ”n, director de la AsociaciĆ³n Americana de Marketing (AMA), “en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30% la decisiĆ³n de compra”.
Un personaje animado puede ser el factor diferencial de una empresa, por lo que la pĆ©rdida de este puede afectar negativamente en la percepciĆ³n del consumidor.
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