Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

Transformación Digital: No es un tema de economía, es filosofía de libertad de vida

En el universo del reclutamiento, para propósitos de empleo, y en el mundo de las relaciones profesionales en general, los roles y las relaciones de los actores se ha transformado.

Para el candidato y el reclutador digitales, el suelo está parejo
Entiéndelo bien, si eres candidato o reclutador estás cohabitando en el mismo lugar, bajo las mismas oportunidades, por favor no las dejes ir.

Roles de candidato y/o reclutador
En el universo del reclutamiento, para propósitos de empleo, y en el mundo de las relaciones profesionales en general, los roles y las relaciones de los actores se ha transformado, y el que no lo quiera creer así, estará destinado a evaporarse del cosmos de los negocios y de las relaciones de empleo.

Para lo anterior los actores de estas relaciones (reclutador, candidato, consultor, etc.) tendrán que renunciar a sus viejos paradigmas, a su extravío y negativa de aceptar la metamorfosis del mundo, y observar detenidamente, para comprender, vigilar, seguir, y aprovechar la transformación de la sociedad, y del mundo de los negocios, hacia lo digital.

El Reclutador
Éste tendrá que agregar a su importante conocimiento de la estructura y cultura de la organización, el correspondiente a la Transformación Digital. Con sus virtudes, competencias, destrezas de reclutador, que hoy día obligatoriamente ya son digitales.

El Head Hunter
Este personaje, cuyo rol fue diseñado en nuestro vecino del norte (USA), y llegó a México en los años sesentas (siglo XX), ha sido y es el protagonista del mundo del reclutamiento corporativo; se ha caracterizado y distinguido por ser un cazador nato de altos niveles; él no espera a que llegue la presa, va tras ella, y el tiempo y la calidad siempre le apremia. Hoy día sus prácticas, sus valores, sus competencias, su habilidad de relacionamiento, se ve potenciada con las soluciones digitales. Ellos siempre han estado y estarán en el aparador, sumando relaciones, hoy sumando contactos, para tenerlos antes de necesitarlos; como reclutadores tenemos mucho que aprenderles.

De Candidato a Contacto Digital
Por su parte los candidatos, ya no podrá ser, ni serán los personajes buscados afanosamente por los reclutadores de empresa, menos por los “head hunters”; deberán forzosamente transformase en “Contacto Digital” y estar en el aparador de las soluciones y las redes digitales, al alcance de los reclutadores digitales, esto significa estar presente antes de ser necesitado.

Lo anterior obliga a reclutadores y candidatos a estar actualizados, en la forma y el fondo del reclutamiento digital.

Es tiempo de la estrategia, identidad y reputación digital
Los interesados en el mundo del empleo, potenciales candidatos, aunque no estén buscando empleo, ya no deben, ni pueden darse el lujo de ser candidatos pasivos, con estrategias y prácticas de “mercadotecnia personal” desactualizadas, esto es, con una curricula, que actualiza únicamente cuando busca empleo, y sin una estrategia y perfil digital, que le permita dejar su huella digital, creando una identidad y consecuentemente una reputación, en el mundo digital.

Esto mismo aplica para el reclutador digital, debe convertir su pensamiento de: “buscaré un candidato potencial a tengo un contacto digital”, aquí y ahora. Ya se acabó el tiempo en el que: anuncio y espero candidatos, para entonces dicho anuncio se convertirá en esquela. Hoy tenemos al contacto, potencial candidato, tan cerca como un clic, hay que conocer cómo opera la teoría de los seis grados, hoy con las redes sociales se ha convertido en teoría de los tres grados (LinkedIn).

Mundo físico y el mundo virtual son un híbrido
Estos dos mundos, el digital y físico (material o presencial), juntos, han creado un mundo híbrido, pero real, en el cual, lo que se haga en la vida existente, deberá estar alineado con la vida digital, y viceversa, no podremos tener dos caras, por motivos de estrategia, transparencia y por ética profesional.

Carlos Vargas_Columna-01

Con la tecnología digital hoy día no sabemos quién caza a quien, el reclutador al candidato o viceversa
El interesado en desempeñarse en el mundo corporativo, como reclutador o candidato, deberá brincar la barrera de las bolsas, portales de trabajo y empleo (OCC, Trabajando.com, Servicio Nacional de Empleo, Computrabajo, ZonaJobs, Bumeran), este brinco no implica dejar de utilizarlos, significa ir hacia la transformación digital, y esta se encontrará cien por ciento (100 por ciento) en pocos años, en el mundo de las redes sociales, incluso más allá, el mundo de las redes sociales corporativas, tipo Yamer, Slide-Share, Zyncro, y otras más.

Para el reclutador tradicional, lo digital, significa un reto el cambio de paradigmas del siglo XX en materia de reclutamiento (pasivo), más si se aferra al arcaico pensamiento, estrategia y acción de “dejar que los candidatos se acerquen a mi…” estas actitudes ya no funcionarán; hay que visualizar nuestro mercado, nuestro contexto, conocer que está pasando con las nuevas generaciones de candidatos y futuros empleados; cómo actúan, que les motiva, por donde se desplazan, y encontraremos que son digitales.

Carlos Vargas_Columna-02

Tenemos que profundizar en el conocimiento de estos canales digitales, como un medio en sí mismos, entendiendo que son un medio que requiere de una forma de pensar, de ser y hacer nuestra tarea de reclutamiento de una forma diferente.

Una nueva forma de vivir
Se está gestando una nueva forma de vivir, de ser y de hacer, en un contexto de un gran cambio social. No podemos seguir haciendo lo mismo en la forma de atraer y retener.

Un proceso de transformación digital implica la revisión de la misión, visión, valores, de los procesos, del cambio de la forma de pensar y actuar de los colaboradores, alineados al comportamiento, la mente, los valores de una sociedad digital.

Debemos buscar tener la pista de aterrizaje digital para los colaboradores y todo el público objetivo que nos interesa, que son nuestros Stekholders.

Un espacio en el Business Plan
El reclutamiento digital deberá obligar a los directivos a abrir el “Business Plan” para dar cabida al reclutamiento y selección digital, que deberá tener su lugar en el seno del negocio. El talento y su atracción son una buena inversión.

Directivos, ejecutivos y colaboradores hacia una filosofía digital
Para lograr ser competitivo en el mundo del reclutamiento en este siglo XXI, debemos empujar a los directivos de la empresa a tener en mente y consecuente acción, la imperiosa necesidad de digitalizar no sólo a la empresa a nivel de negocio, sino también a nuestros procesos de recursos humanos y en este caso los procesos de reclutamiento y selección, alineados a las nuevas formas de atracción y fidelización de talento en un entorno digital.

Transformación Digital, no es un tema de economía
Ver el reclutamiento como inversión, como lo ven las “startups” el candidato debe verse como un cliente, el talento no busca un trabajo, busca un estilo de vida, son personas que quieran integrarse en nuestros equipos de colaboradores, no de empleados; la Transformación Digital, no es un tema de economía, es toda una filosofía de libertad de vida, transparencia, democracia creativa, innovación y tecnología disruptiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.