La madrugada del martes Puebla y el municipio de Chilchotla se volvieron tendencia en las redes sociales debido a una explosión de un depósito donde se almacenaban fuegos pirotécnicos. Ocurrió cerca de las 22 horas lunes, en la comunidad de San Isidro, con un saldo confirmado hasta ahora por la Secretaría General de Gobierno de 12 fallecidos y 30 heridos. Entre los muertos, cinco niños.
Nuevas versiones de los medios de Puebla hablan de 14 fallecidos, pero hasta la mañana de este martes no han sido confirmadas oficialmente.
Qué pasó
La explosión sucedió en el marco de los preparativos de la fiesta parroquial que se va a celebrar el próximo 15 de mayo y cuando un grupo de personas convivía dentro de su casa con fuegos de artificio que se iban a usar en los festejos.
Explosión en polvorín de #Chilchotla, #Puebla, deja 12 muertos y al menos 30 heridos #DespiertaConLoret https://t.co/M16WotqazD pic.twitter.com/cB2T8lttyN
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 9 de mayo de 2017
Según el comunicado oficial, “un cohete lanzado desde el exterior cayó justo en el material pirotécnico provocando la explosión que derribó la construcción, resultando nueve decesos en el sitio”. “Tres personas más fallecieron luego en los hospitales”, agrega el texto del Gobierno de Puebla.
Reportamos el fallecimiento de 5 niños y 7 adultos debido a un accidente ocasionado por manejo de pirotécnica en #Chilchotla. pic.twitter.com/jKTS3x5CjX
— SGG Puebla (@SGGPuebla) 9 de mayo de 2017
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, lamentó la muerte de estas personas por la explosión del polvorín.
Lamento el fallecimiento de personas por la explosión accidental durante los preparativos de la fiesta patronal de San Isidro, Chilchotla.
— Tony Gali (@TonyGali) 9 de mayo de 2017
En las redes, la gente recuerda que hace menos de 5 meses, a finales de diciembre de 2016 y en los días previos a la Navidad, ocurrió un hecho de similares características. Fue el 21 de ese mes, con una potente explosión en el mercado de pirotecnia San Pablito, en Tultepec, Estado de México. Dejó como saldo trágico 41 fallecidos
Nuevamente el mal manejo de juegos pirotécnicos provoca una tragedia. Ahora fue en Chilchotla, Puebla. 12 Personas muertas.
— Carlos González (@_CarlosGlez) 9 de mayo de 2017
Otra vez #Puebla, otra vez pirotecnia. En #Chilchotla hay 13 muertos y decenas de heridos por explosión, iban a celebrar fiesta patronal.
— Miriam Pomposo (@miriampomposo) 9 de mayo de 2017