El progreso tecnológico va de la mano con la mayor necesidad de estar en más y mejor informado en nuestro entorno globalizado.
Estamos dejando atrás la época en la que nos informábamos a través de los periódicos (impresos), la radio e incluso la televisión. El Internet es la base y fuente principal de todo tipo de información y datos. A partir de ello, surgió el término “Web 2.0”, acuñado por Tim O’Reylli, para definir la interacción de usuarios ente sí.
Los jóvenes recién egresados de carreras como mercadotecnia, comunicación, diseño e incluso sistemas tienen una grandiosa oportunidad de integrarse al mundo laboral como community managers, dado que nuestro país es uno de los más digitales del planeta, tenemos 40 millones de feisbukeros y 4 millones de tuiteros, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En este sentido, las plazas laborales han cambiado significativamente, de la mano de las nuevas tendencias mundiales de necesidades de comunicación y contacto con las personas.
A pesar del gran número de suscriptores en las redes sociales, en las instituciones educativas del país todavía no hay materias especializadas para habilidades digitales, solo existen cursos o diplomados.
No obstante los jóvenes buscan (o se encuentran) oportunidades para desarrollar sus habilidades en el mercado laboral y en nichos adecuados a desarrollarlas, pues de la mano al impulso que le están imprimiendo las empresas para fomentar su presencia en redes sociales, pueden obtener buenos sueldos y posiciones estratégicas.
Ante el panorama actual, no debe tardar para que los programas académicos cambien, e incluso, haya nuevas carreras enfocadas a la administración y mantenimiento técnico e informativo de las redes sociales.
Si estás estudiando una carrera relacionada, o simplemente quieres integrarte al mundo digital, te dejamos unos términos que te ayudarán a integrarte más fácil:
Gadgets: dispositivos electrónicos
Igers: usuarios de Instagram
Reech: resultados del sitio
Share: compartir
Linkear: colocar una liga
Like: marcar “me gusta” un contenido de Facebook
El futuro digital ya está aquí.