-
Los Millennials están en busca de trabajos soñados, pero estos podrían no estar tan lejos como parece.
-
Las facilidades que ofrecen los trabajos formales obligan a muchas personas a decantarse por estas opciones.
-
Algunos, por el contario, deciden aventurarse y apostar por un trabajo en el sector informal.
Cada vez son más las personas, y sobre todo de las generaciones Millennials y Centennials, quienes deciden con más cuidado las ofertas de trabajo o los caminos laborales que buscan tomar.
Actualmente, muchas de las organizaciones se enfrentan a una serie de retos importantes, de los cuales destaca la retención de personas de la Generación Z y Millennials en los trabajos. Esto se debe a que muchas organizaciones no garantizan espacios dóciles y efectivos para desempeñar un trabajo. Incluso algunos, se ven obligados a tomar empleos de medio tiempo en el momento en que buscan otro camino para sus vidas.
La distancia entre los millennials y sus trabajos soñados podría no ser tanta
Tenemos por ejemplo que, según la encuesta Millennial y Gen Z 2022, elaborada por Deloitte, el 32 por ciento de los millennials y el 37 por ciento de la Gen Z tienen un segundo empleo remunerado de medio tiempo o de tiempo completo. Aunado a ello, el 34 por ciento y 39 por ciento respectivamente, señalaron estar estresados la mayor parte del tiempo.
Muchos, debido a esto, han optado por dedicarse al emprendimiento, hecho que se refleja en México a través del Estudio sobre la Demografía de los Negocios que realiza el Inegi, en donde declara que existen cerca de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en la última Radiografía del Emprendimiento en México 2020 mencionó que la mayoría de los que inician un negocio son jóvenes entre los 26 y 35 años, contando con el 35 por ciento.
Otros, por el contrario, encuentran su lugar en las redes sociales o en los trabajos menos convencionales. La historia de Juan, un joven argentino que vive en Marbella, ha sorprendido a propios y extraños, pues es perfecta para ilustrar este punto. Para un medio local declaró que, a través de las redes sociales, logró detectar que una gran cantidad de personas que suelen viajar no sabe con quién dejar a sus mascotas.
Después de esto, logró idear un plan de vida que le ha permitido vivir cómodamente en España y realizar su trabajo en Marbella.
La tendencia conocida como Housesitting comenzó a popularizarse en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Por ello, que el cuidador haya encontrado un nicho para desempeñar un trabajo soñado en España lo hace mucho más especial. Sobre todo, destacar la labor de las redes sociales, pues gracias al uso de TikTok generó la confianza suficiente en sus clientes quienes incluso dejan la llave de su casa y confían en su trabajo.
Juan, quien disfruta de un sueldo de 60 euros por día, comentó lo siguiente ante un medio local:
“Me instalo en las casas y básicamente me encargo de pasear a sus mascotas, darles de comer y si tienen plantas, regarlas. Si además el perro en cuestión tiene alguna conducta, que su dueño quiera que la trabaje (adiestramiento), también lo hago”
Como otro ejemplo tenemos a quienes se dedican a comer por dinero. Así es, eso existe. Recientemente, un hombre logró comer más de 50 tacos en menos de 3 minutos en lo que se conoció como el “Taco Challenge”, transmitido por El Blog Del Gordo en Facebook, y efectuado en el Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León.
Finalmente, se arroja el testimonio de una de las trabajadoras de Google, quien narra cómo es un día en una de las oficinas más importantes de la compañía ubicada en Dublín y todas las recompensas y ventajas de trabajar ahí, desde un centro e masajes, hasta un espacio de relajación con cocina equipada.
Tomando en cuenta estos ejemplos, quizá la brecha entre los trabajos convencionales y los trabajos soñados para los Millennials pueda no ser tan grande como pensamos, sólo hace falta elegir bien y tener un poco te suerte.
Ahora lee:
El sueño de los millennials. ¿Cómo trabajar en empresas unicornio?
Zillennials y la búsqueda de la felicidad en espacios laborales
Inclusión y diversidad, claves para generar un espacio de trabajo saludable
Cuentan cuáles los límites que debes marcar para evitar la explotación laboral