- Google ha decidido poner fin gradualmente al trabajo a distancia y promover el regreso a las oficinas, generando preocupación entre los empleados que trabajan desde la casa.
- La compañía busca un modelo de trabajo híbrido con al menos tres días de presencia en la oficina.
- Algunos empleados consideran que Google está desconectada de los avances tecnológicos y argumentan a favor del trabajo remoto eficiente y productivo.
En lo que representa un gran cambio en su política laboral, Google ha decidido implementar medidas para poner fin (gradualmente, dice) al trabajo a distancia y fomentar un regreso a las oficinas.
Esta decisión está generando un fuerte debate sobre la flexibilidad laboral y generando preocupación entre los empleados de Alphabet que han seguido haciendo home office después de la pandemia.
En efecto, según se conoció este viernes 9 de junio, Google está solicitando a los empleados remotos que “reconsideren su situación” y “consideren regresar a la oficina”.
Esta nueva postura de la compañía refleja un cambio en su enfoque hacia un modelo de trabajo híbrido, que combina la presencia en la oficina con el home office.
Google espera que sus empleados pasen al menos tres días a la semana en las oficinas, lo que marca un cambio en su política de recursos humanos, que era más flexible.
La decisión de Google de poner fin al trabajo a distancia se basa en la idea de que el trabajo en persona y la interacción con otros empleados de la oficina son fundamentales para fomentar la creatividad y la innovación.
La empresa argumenta que la serendipia y las conversaciones informales que ocurren en el entorno de trabajo físico no pueden ser reemplazadas de forma efectiva en un entorno remoto.
Google y el trabajo remoto
La medida está generando malestar entre los empleados.
Durante la pandemia, muchos trabajadores encontraron un equilibrio entre el trabajo y la vida personal al evitar los traslados y disfrutar de la flexibilidad que brinda el empleo desde la casa.
Lo cierto es que la decisión de Google de revertir esta política puede afectar negativamente el nivel de satisfacción de los empleados, especialmente de aquellos que hallaron beneficios en el trabajo remoto.
Además, algunos empleados argumentan que la compañía está desconectada de la realidad actual y de los avances tecnológicos que permiten un trabajo remoto eficiente y productivo.
Entienden que la capacidad de colaborar a distancia utilizando herramientas de comunicación en línea ha demostrado ser exitosa para muchas compañías durante la pandemia, y también después.
Es importante destacar que Google no es la única empresa que está reconsiderando su política de trabajo a distancia.
Otras compañías también están explorando modelos de trabajo híbrido que combinan el trabajo en la oficina con el trabajo remoto.
Para Google, la decisión de poner fin al trabajo a distancia marca un nuevo capítulo en su cultura laboral. ¿En tu compañía, cuál es la política que están implementando?
Ahora lee:
Su jefe la llama por videollamada, pero estaba en playa de Ibiza; creó escenario ficticio
Durante su Home office utiliza semáforo de “no molestar”
Home office con las mejores lámpara de escritorio con la domótica de Netzhome