Cuando se trata de los jóvenes empresarios que pertenecen a este grupo etario, “el deseo de independencia, la creencia en el bien social y el compromiso de la felicidad de los empleados” son vitales según revela el informe Walk With Me de Sage, en el que se han analizado comportamientos, actitudes y características principales de los empresarios Millennials a nivel mundial.
Más allá de las generalizaciones sobre el comportamiento de este grupo generacional, esta investigación muestra que los empresarios millennials comparten diversos rasgos según los cuales pueden diferenciarse cinco tipos de personalidad en los entornos de trabajo:
- “Los planificadores con principios – extremadamente metódicos en su enfoque del trabajo, disfrutan planeando el éxito cuidadosamente. Con un toque ambicioso, nunca creen que las cosas son lo que parecen y siempre hacen muchas preguntas.
- Los amantes de la tecnología – aman su trabajo y no pueden soportar la idea de estar de brazos cruzados, confían en que el poder y la eficiencia de la tecnología innovadora les mantendrá un paso por delante de la competencia. Tienen una gran confianza en su capacidad para dirigirse con precisión a sus clientes existentes y futuros.
- El descubridor innato – valientes, les gusta lo desconocido y rastrear territorios inexplorados. Confían en sus instintos y van adelante con ellos. Para ellos es extremadamente importante tener una imagen moderna, y dejar un legado por el que serán recordados.
- Los realistas – ingeniosos pero propensos a decir que confían en la tecnología para triunfar. En lo que se refiere a su forma de trabajar y la toma de decisiones, tienden a alternar entre hacer caso a su instinto o utilizar un planteamiento más metódico.
- Los amantes del riesgo -se aburren fácilmente y siempre están buscando el próximo reto, se preocupan muy poco de las apariencias. Trabajan mejor alrededor de otras personas y creen que impactar en el ámbito social está sobrevalorado.”
Así mismo, según este estudio, se puede señalar que los millennials tiene entre sus objetivos el deseo de marcar la diferencia. Por ejemplo, la contribución al bien social es especialmente importante para los jóvenes empresarios en Sudáfrica (80 por ciento) y Brasil (81 por ciento), en comparación con otros países. “Los encuestados en Suiza (24 %), Australia (20 %) y Francia (19 %) dicen que la felicidad de los empleados es lo que les impulsa a levantarse por la mañana, mientras que el 34% dice que fundó su propio negocio para controlar su propio destino. En el caso de España, al 35% lo que más les motiva es sentirse identificados con su negocio, y si éste triunfa ellos también, mientras que el 24% afirma que lo que más les incentiva es disfrutar de lo que hacen.”
En lo que respecta a la conciliación, un 66 por ciento valora la vida personal por encima trabajo. Un porcentaje que en el caso de España asciende al 78,6 por ciento, de hecho un 34 por ciento asegura sacrificar beneficios económicos con base en sus valores personales. “Para los encuestados en Brasil (71 %), Australia (70 %), Bélgica (70 %), Singapur (73 %), Suiza (70 %) y España (66,1%), reducir la cantidad de horas que pasan trabajando y jubilarse pronto es un aspecto muy importante.”
Un 62 por ciento se visualiza como emprendedor nato, y cree que pondrá en marcha más de una empresa durante su vida laboral. Esta percepción, está relacionada, según el estudio, con que un 52 por ciento se siente motivado por la gran cantidad de ideas que tienen “y que desean compartir con el resto del mundo.” En el caso de España, el 44,6 por ciento afirma que creará dos empresas más a lo largo de su vida, coincidiendo con el resto de países en las mismas causas, aunque el dato en este caso es del 55,5 por ciento.
En este sentido, Kriti Sharma, Director, Product Management, Mobile, Sage, explica, “como empresario Millennial sé de primera mano que este tipo de empresas están haciendo que se produzca un cambio. Estamos rechazando los patrones de trabajo establecidos y hacemos que la tecnología trabaje para nosotros, por lo que vemos las empresas desde un punto de vista nuevo. Estamos dispuestos a trabajar duro, pero queremos flexibilidad sobre cómo, cuándo y con quién hacemos negocios”.