Salir de la oficina de vacaciones, acomodarse en la arena o en el destino seleccionado y la paz llegar por sí sola… hasta que escuchas el zumbido de tu dispositivo móvil, revisas la notificación y es un nuevo correo electrónico de tu jefe. Luego, una conversación del compañero de trabajo y finalmente, otro correo electrónico del cliente necesita ayuda inmediata.
Parece que cuando un empleado está en la oficina anhela estar de vacaciones y, cuando finalmente le dan la oportunidad, sucede exactamente lo contrario: nuestros anhelos están en realizar el próximo reporte mensual. Así, antes de que se de cuenta, esas vacaciones se han vuelto tan estresantes como un día normal en la oficina.
Cada día es más común el uso de Internet, sobre todo por el auge de los dispositivos móviles. Gracias al marketing digital, el segmento ha tenido un incremento exponencial en lo que respecta a la interconexión por medio de redes sociales, Internet y plataformas específicas para hacer mercadotecnia en canales no tradicionales el que digital. El problema es que Internet trabaja 24 horas al día, los 7 días de la semana, y una persona no.
¿Cómo se puede detener esta situación?
Abandonar la rutina sin sentirse culpable es una actividad a la que muy pocas personas pueden ajustarse. Una de las principales causas de este fenómeno es la llamada “cultura del sacrificio”; la idea errónea de que el éxito está directamente vinculado con aquello que una persona es capaz de sacrificar para llegar a él.
De acuerdo con un estudio realizado por HomeZAway, en conjunto con la Universidad de Texas, una persona que trabaja una hora al día durante sus vacaciones es más propenso a tener problemas para recordar lo que hace durante su estancia vacacional, ya que para que un recuerdo sea memorable se requiere compromiso, energía y atención que se tiene que invertir.
Cuando una persona trabaja durante sus vacaciones o momentos libres, está poco comprometido con lo que hace y por lo tanto, se puede afectar la actividad cognitiva y lo que implica el proceso de descanso.
Para atender este problema, se recomiendan algunos puntos básicos:
- Brindar a las personas un plan de contacto (solo de emergencia), pero sin dar demasiados detalles sobre sus vacaciones. (Forbes)
- Intente configurar un correo electrónico de vacaciones para que pueda verificar si hay alguna emergencia. (HBR)
- Implementar una política para tratar de no contactar a los compañeros de trabajo mientras estás de vacaciones. (Skift)
- Designar un contacto alternativo dentro de la oficina para que se encargue de ciertas labores que te corresponden. (Lifehacker)
- Pensar en la respuesta que darás en tu correo de respuesta cuando estés fuera de la oficina. (Washington Post)