Existe una relación muy fuerte entre los países que trabajan menos horas y tienen más productividad, así como mejores ingresos, sin embargo esta no es una realidad en México, puesto que es el país con más horas laborales y uno de los peores pagado (en promedio).
Ley Federal del Trabajo (LFT), dice que una jornada laboral es el periodo de tiempo en que el trabajador labora y presta sus servicios a un patrón o empleador. Lo correcto es establecer un contrato laboral entre trabajador y patrón con el objetivo de acordar horas laborales y el sueldo que se obtendrá por dichas horas.
De acuerdo a dicha ley, las horas de trabajo máximas son por la mañana, 8 horas al día, lo que resulta en 48 horas a la semana; por la noche 7 horas, completando 42 horas semanales.
Asimismo, los trabajadores de 16 años no podrán laborar tiempo extra, y tampoco trabajar después de las 22 horas.
De acuerdo con el párrafo segundo del artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, las primeras 9 horas extras laboradas deben pagarse al 100 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria. Si se excede dicho límite, se deberá pagar al 200 por ciento más del salario ordinario.
La evaluación de México, ¿cómo vamos?, detalló que a pesar de lo positivo que fue el crecimiento en las tasas económicas al cierre de 2017, la productividad laboral está estancada, pues no tuvo cambios durante el cuarto trimestre de ese mismo año.