Si te has preparado por tanto tiempo en tu formación creativa profesional es para obtener buenas ganancias y vivir de tu talento y capacidades profesionales, no para regalar tu trabajo.
Las siguientes diez reflexiones te ayudarán a decidir cuándo cobrar y cuándo no por tu los productos gráficos que generes.
- La familia y los amigos son fundamentales en tu vida, lo sabemos pero no por ello vas a dejar que se aprovechen de ti. ¡Cóbrales por tu trabajo! Y acaso ofréceles algún descuento.
- No ofrezcas muestras gratuitas de tu trabajo, los clientes terminarán usándolas como ejemplos de lo que quieren y los buscarán con la competencia.
- Nunca entregues los originales de tu trabajo como requisito para aspirar a alguna vacante creativa. Se quedarán con ellos y tal vez ni te contraten.
- ¿Trabajar gratis por exposición o fogueo? ¡Jamás! Mientras trabajas sin paga de seguro alguien más alguien está obteniendo una ganancia.
- Las prácticas profesionales o pasantías se desarrollan mejor cuando existe la motivación de un pago de por medio, busca este tipo de proyectos.
- Realiza trueques o intercambios creativos sólo cuando los beneficios obtenidos realmente son equiparables al esfuerzo que entregues.
- Sé generoso con quienes son más vulnerables a ti y sé altruista con tu trabajo sólo cuando tú decidas serlo.
- Protege tu trabajo cuando lo expongas en la red, coloca marcas de agua e indica siempre tu autoría.
- Así como no debes regalar tu trabajo, tampoco debes hacerlo con tus ideas, son tanto o más valiosas que los productos que elabores.
- En síntesis, sólo debes trabajar gratis cuando a ti te convenga o si nace de tu corazón hacerlo.