- Un grupo de trabajadores trans de Netflix amenaza con irse a huelga
- Esta decisión surge tras la polémica generada del especial de comedia de Dave Chappelle, estrenado el pasado 5 de octure
- Dicho especial, según afirma una trabajadora y activista trans de Netflix, ataca a la comunidad trans
Siguen los problemas para Netflix, pues un grupo de trabajadores trans de la plataforma está planeando irse a huelga, luego de las declaraciones del co-CEO, Ted Sarandos, sobre el nuevo especial de Dave Chappelle.
Los hechos
Hace unos días, se dio a conocer que Netlix suspendió a una de sus trabajadoras trans después de que esta hizo una publicación en su cuenta de Twitter refiriéndose al reciente especial del comediante Dave Chappelle, estrenado el pasado 5 de octubre.
De acuerdo con lo expresado por la trabajadora, dicho especial ataca a la comunidad trans, razón por la que le ha preguntado a Netflix sobre si alguien de la comunidad trans estuvo a cargo de la decisión de subir el programa de Dave Chappelle, titulado The Closer.
Si bien no se exigió a la plataforma que retirara el especial, lo cierto es que los cuestionamientos de los empleados trans llegaron hasta el co-CEO, Ted Sarandos, quien, el pasado 8 de octubre envió un correo a los trabajadores diciendo que no retiraría el programa y, además, que la postura de Chappelle, según su punto de vista, no ha “cruzado la línea”.
En ese contexto, Netflix había suspendido a la trabajadora que se expresó a través de Twitter, aunque días después la reintegró a sus labores. Sin embargo, esto no ha caído nada bien a los demás trabajadores, quienes están pensando en irse a huelga.
Por medio de un mensaje que se envió de manera interna a sus compañeros, uno de los líderes del grupo trans, escribió lo siguiente:
“Las vidas trans importan. Los derechos trans son importantes. Y como organización, Netflix ha fallado continuamente en mostrar un cuidado profundo en nuestra misión de Entertain the World al lanzar repetidamente contenido que daña a la comunidad Trans y continuamente fallando en crear contenido que represente y mejore el contenido Trans. ¡Podemos y debemos hacerlo mejor!”
Y es que, a decir verdad, Netflix había suspendido a más trabajadoras trans, quienes, en teoría, habían asistido a un evento de directores a la cual no fueron invitadas, pero detrás de dicha decisión, al parecer, se encuentra el tuit de Terra Field, trabajadora y activista trans de la compañía, quien en sus redes sociales afirmó que el especial de Dave Chappelle “ataca a la comunidad trans y la validez misma de la transidad”.
Netflix has reinstated me after finding that there was no ill-intent in my attending the QBR meeting. I've included the statement I requested below.
I'm going to take a few days off to decompress and try to figure out where I'm at. At the very least, I feel vindicated. pic.twitter.com/lYxemYgRkJ
— Terra Field (@RainofTerra) October 13, 2021
Los contenidos vs la cultura de la cancelación
Desde hace unos años, la llamada “Cultura de la Cancelación” se ha convertido en una de las prácticas más comunes entre las personas.
A veces, se pide o exige cancelar algún programa o personalidad (ya sea la política, la farándula, el deporte, etc.) por el simple hecho de que un grupo de personas no está de acuerdo con ciertas actitudes o conductas, sin ir más allá o establecer un debate.
Pasa mucho en los comediantes, sobre todo en aquellos que, como Dave Chappelle, tienen una forma de ser y de trabajar tan disruptiva que, par muchas personas, resulta ofensivo, razón por la que, de manera tajante, piden la cancelación de cierto personaje.
De algún modo, para algunos especialistas y hasta los propios comediantes, la cultura de la cancelación está promoviendo la censura sin siquiera abrir un debate.
Sin duda, estamos ante uno de esos puntos en el que cualquier decisión afectará a Netflix sí o sí y ahora con la amenaza de huelga, parece que las cosas en la compañía podrían entrar en un terrero que no le conviene, sobre todo en estos días que, gracias a su serie “El Juego del Calama”, está volviendo a gozar de un gran éxito comercial.
Ahora lee: