Un grupo de trabajadores Toyota bloquearon durante las primeras horas de la mañana de este lunes los carriles laterales del Periférico Norte, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en protesta por mejoras laborales.
En medio de las tensiones por las que está pasando el sector automotriz de México, los empleados de diversos segmentos de la firma automotriz exigen la revisión de contratos y la situación de compañeros que fueron despedidos injustificadamente.
Hasta el momento, la firma japonesa no ha fijado una postura respecto a la protesta de sus trabajadores en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Merca 2.0 se comunicó al corporativo de Toyota sin recibir respuesta.
Varios reportes de redes sociales han compartido los estragos viales que ha generado el bloqueo en la avenida Periférico, una de las arterias más importantes de la Ciudad de México y su conexión con el área metropolitana.
.@CESAR_RV2 en #Periscope: Bloqueo a Periférico Norte #RT #iñaki https://t.co/MRAplspSI2
— Iñaki (@PGR103) 16 de enero de 2017
Trabajadores cierran periférico de Norte a Sur antes de la Primero de Mayo en #Naucalpan x problemas a con el Sindicato @RedVialRC @OpEsMx pic.twitter.com/MDWZY7kKxD
— HalconesSur2OpEsMx (@Halconesdelsur2) 16 de enero de 2017
La automotriz se colocó en la cuarta posición de ventas de vehículos ligeros en México, con la colocación de 104 mil 955 unidades durante 2016, cifra que representó un incremento del 6.3 por ciento luego de que en el año inmediato anterior registró ventas por 84 mil 779 vehículos, según el reporte anual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por arriba de la automotriz, las firmas que registraron más ventas durante el año: Volkswagen (206 mil 040), General Motors (308 mil 624) y Nissan (401 mil 055).
Toyota actualmente construye una planta en Guanajuato, razón que le costó una advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido que pondrá impuestos muy altos a las industrias que ingresen productos manufacturados en otros países.
La planta de Toyota se está construyendo desde noviembre de 2016, para iniciar operaciones en 2019, generando 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos, con una inversión de por lo menos mil millones de dólares.
Toyota exportó más de 160 mil vehículos fabricados en Estados Unidos a 40 países, colocando a Estados Unidos como un centro de exportación mundial, luego de que se han invertido más de 21 mil 900 millones de dólares de manera directa en 10 plantas y el desarrollo de mil 500 concesionarios, con 136 mil empleados.
Ante esta situación la automotriz ha manifestado que sus planes de inversión continúan como lo planeado, pese a las advertencias del gobierno entrante de Estados Unidos.