-
Marcan trabajadores de Estados Unidos un hito laboral para Amazon y logran el primer sindicato.
-
Votan papeletas en Nueva York y gana la instauración de esta batalla laboral en la eCommerce.
-
Buscan en Alabama seguir sus pasos y esperan último conteo de votos tras elección reñida.
Trabajadores de Amazon lograron ganar en Estados Unidos una batalla laboral y, con una votación reñida, lograron avalar la creación del primer sindicato del magnate del eCommerce, en Nueva York.
Pese a que la marca se oponía a la sindicalización de sus empleados, esta tarde se llevó a cabo la elección, donde participaron los integrantes del depósito Staten Island JFK8. Con 2 mil 654 votos a favor contra 2 mil 131, el recuento de la agencia federal de relaciones laborales anunció su logro en medios de comunicación y redes sociales.
Este es un paso histórico para la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, pues por años ha buscado mantenerse libre de sindicatos en su mercado doméstico.
“Hemos trabajado, nos hemos divertido y hemos hecho historia. Doy la bienvenida al primer sindicato de Amazon en Estados Unidos”, ha escrito el líder sindical Christian Smalls, en su cuenta de Twitter.
Durante la campaña, Amazon trató de disuadir la sindicalización en reuniones obligatorias y con mensajes en los lugares de trabajo donde alegaba que un sindicato dañaría las relaciones con la empresa y no garantizaría mejores salarios o seguridad laboral.
Asimismo, la empresa lanzó una página web para intentar poner a los empleados en contra de la idea de sindicarse, en la que subrayan que el sindicato es “un grupo externo”.
Fueron más del 50 por ciento de los trabajadores los que avalaron el resultado y salieron a la calles de Nueva York a celebrar; ahora, los resultados deben conciliarse con la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Christian Smalls creó el Sindicato Laboral de Amazon luego de ser despedido en marzo de 2020, pero en ese entonces la compañía no lo tomó en serio al considerar que “no tiene experiencia”, “nunca ha negociado un convenio sindical” y que “nunca ha administrado los millones de dólares que recibirá de los sueldos”.
De acuerdo con los antecedentes, el hombre fue despedido como supervisor en el centro de distribución por organizar una huelga para denunciar la falta de protección de los trabajadores tras el brote de la Covid-19. Según la compañía, Smalls no cumplió con los protocolos de seguridad en las instalaciones.
Paralelamente a la planta de Staten Island, los trabajadores de Bessemer (Alabama) también llevan meses intentado unir su voz, pero en una reciente votación, 993 empleados de esa fábrica se mostraron en contra del sindicato y 875 a favor; sin embargo, todavía quedan 416 papeletas por contar.
“Los maestros no están obligados a afiliarse a sindicatos. Sin embargo, lo hacemos porque nuestras cuotas ayudan a pagar los abogados que ayudan con nuestros contratos. La única razón por la que ganamos más de $20k es por nuestros sindicatos”.
Excellent. I wonder why teachers get the option to join, but those Amazon workers in NY are forced to.
When you’re not forced, your union has to stay on its toes I guess to keep their members happier.— Gibodean (@gibodean) April 1, 2022
“El poder de conectarte con las personas que te importan y trabajas es el poder de cambiar el mundo”. Esta es una gran victoria hoy por @AmazonLabor *todos* los trabajadores de ese centro de NY Amazon. ACCIÓN DE SOLIDARIDAD: Envíe un mensaje de texto/DM de apoyo a *3* compañeros de trabajo *ahora mismo*”,
“The power to connect w the ppl you work w & care about is the power to change the world.” This is a massive win today by @AmazonLabor – *all* those workers in that NY Amazon centre.
SOLIDARITY ACTION: Text/DM a msg of support to *3* co-workers *right now*.#ETFO #onted #onlab https://t.co/c026ZvULng
— Felipe Pareja (@FAPareja) April 1, 2022
“¡Felicitaciones a Christian Smalls por todo su arduo trabajo para sindicalizar a Amazon en Staten Island NY! te vi en @AriMelber y quedo asombrado por ti! #UnionStrong #UnionsForAll #unionizeamazon #AmazonUnion #Amazon @Jeff Bezos debería avergonzarse de sí mismo! Pero todos sabemos que no lo hará”.
Congratulations to Christian Smalls for all his hard work in unionizing Amazon in staten Island NY! I saw you on @AriMelber and was amazed by you! #UnionStrong #UnionsForAll #unionizeamazon #AmazonUnion #Amazon @JeffBezos should be ashamed of himself! But we all know he won’t. https://t.co/FCG6bWOzTf
— Patty Squillante (@PattySquillante) April 1, 2022
Ahora lee:
Millennials aprendieron de Ned Flanders para qué sirve la declaración anual del SAT
Fanática de Disney recrea vestidos de las princesas; le piden crear su marca de ropa