Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quedó sin redes sociales, hay una plataforma que no lo vetó del todo, como las demás sí lo hicieron. Se trata de YouTube.
YouTube ha sido el refugio de millones de personas en medio de la cuarentena, su relevancia ha crecido aún más en medio de la contingencia, la plataforma es utilizada en mayor medida, casi 9 de cada 10 usuarios dicen haber aumentado el tiempo que ven videos en línea. En México, más de 55 millones de personas de 18 años de edad o más la usan, de ahí la relevancia que tiene en cuanto a los temas de entretenimiento, pero también de política, como en el caso de Trump.
Luego de sus polémicas publicaciones sobre las elecciones en las que ganó Joe Biden y las reacciones incontrolables en protestas en el Capitolio, en Washington, las plataformas no tuvieron otra opción que frenar sus perfiles, desde Facebook hasta Snapchat.
La primera impidió que el presidente publicara en el sitio primero durante 24 horas: “Hemos evaluado dos violaciones de políticas contra la página del presidente Trump que resultarán en un bloque de funciones de 24 horas, lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo”. Posteriormente extendió el freno hasta que el nuevo Primer Mandatario tome las riendas del país.
En tanto, Snapchat suspendió su cuenta, según un portavoz de la plataforma que confirmó a TechCrunch que a acción se tomó el miércoles y agregó que la compañía monitoreará la situación de cerca antes de reevaluar su postura.
Twitter consideró que los posteos del personaje incitan a que las eleciones son un fraude y a protestar al respecto, lo que la red social finalmente penalizó con fuerza. La plataforma indicó a su vez que “futuras violaciones de las reglas, incluyendo las políticas de integridad cívica y amenazas violentas, tendrán como consecuencia la suspensión permanente” de la cuenta del mandatario saliente.
Te recomendamos:
- 5 preceptos de Bill Gates sobre liderazgo efectivo actual
- Este es el Día de Reyes más digital y las cifras lo demuestran
- Bancos: no solo deberán pagar cargos no reconocidos, también intereses
Sin embargo, en el caso de YouTube, eliminó un video de Trump, citando su política contra el contenido que alega un fraude electoral generalizado. Pero el sindicato calificó la respuesta de “mediocre” y dijo que la empresa no ha ido lo suficientemente lejos al respecto.
Es por ello que el Alphabet Workers Union (AWU) está pidiendo que prohíba permanentemente al presidente Trump luego de una redada en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero. La medida muestra que la organización recién formada, compuesta por empleados y contratistas de la empresa matriz de Google, está decidida a influir en cuestiones que van mucho más allá de los derechos de los trabajadores.
Acusaros. a la plataforma de negarse a responsabilizar a Donald Trump de las propias reglas de la plataforma al elegir eliminar solo un video en lugar de eliminarlo de la plataforma por completo y por medio de un comunicado, apuntaron a que la plataforma “seguirá funcionando como un vector para el crecimiento de los movimientos fascistas si persiste en priorizar a los anunciantes mientras expone al público”.
Los trabajadores también destacaron el papel de YouTube para permitir que crezcan los movimientos nacionalistas blancos: “YouTube ya no debe ser una herramienta de reclutamiento y opresión fascista”, dijeron.