- La Liga Sindical Obrero Mexicana mostró solidaridad con los huelguistas de la United Auto Workers en Estados Unidos.
- La huelga de UAW contra General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos impacta en México, reduciendo la producción de autopartes en aproximadamente 75 millones de dólares.
- El conflicto se origina en la demanda de un aumento salarial de hasta el 40% en los próximos cuatro años.
La lucha por los derechos de los trabajadores de las tres fábricas de autos más importantes de los Estados Unidos trascendió fronteras y se está convirtiendo en un fenómeno global que impacta especialmente en los países muy relacionados con ese mercado, como México.
En este contexto, la Liga Sindical Obrero Mexicana ha expresado este fin de semana su solidaridad con los huelguistas de la United Auto Workers (UAW).
Julieta Mónica Morales García, secretaria general de esa Liga, destacó como “histórica” la huelga que han iniciado los trabajadores automotrices en los Estados Unidos, en busca de un nuevo convenio colectivo que ponga fin a lo que Morales García considera “años de estancamiento salarial y precarización de sus condiciones laborales”.
En contraste, “las empresas armadoras de vehículos continúan obteniendo ganancias millonarias, incluso en medio de la pandemia”, dijo en un comunicado desde México sobre los huelguistas en Estados Unidos.
Morales García comparó con la situación vivida en México, donde “la producción automotriz no se detuvo durante la pandemia, y los trabajadores continuaron laborando sin saber si su salud estaba en peligro”.
En la misma línea, realizó un llamado a la unidad y a la solidaridad internacional, ya que “esas mismas compañías se instalan en nuestros países buscando las mayores ganancias a costa de la explotación de nuestra fuerza de trabajo”.
Y agregó: “Debemos actuar conjuntamente, apoyarnos y sumarnos a una lucha que también debe ser global, para enfrentar esa conducta”.
Impacto en México de los huelguistas de Estados Unidos
La huelga convocada por UAW contra las tres gigantes automotrices en Estados Unidos: General Motors, Ford y Stellantis, completa este domingo su tercer día y ya está teniendo repercusiones en México.
Se estima que la producción de autopartes en el país disminuirá en aproximadamente 75 millones de dólares solo en la primera semana de huelga, publica El Financiero.
El viernes, el UAW anunció la suspensión de actividades en tres plantas de ensamblaje: la de Ford en Wayne, Michigan; la de Stellantis en Toledo, Ohio, y la de GM en Wentzville, Missouri.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) en México también se pronunció al respecto, y habló de lamento por la falta de acuerdo entre las partes involucradas.
Armando Cortés, presidente de la INA, dijo que la reducción de ingresos representaría un 0,1% de las exportaciones mexicanas de autopartes a EE.UU. en 2022.
El conflicto nació en la demanda de un incremento salarial de hasta el 40% en los próximos cuatro años. Ford, GM y Stellantis ofrecieron subas debajo del 20%.
Ahora lee:
Las tres grandes marcas de autos de EE.UU. están en huelga: implicaciones para México
Audioboom cae en la bolsa por el derrumbe de su publicidad en podcast
Las pérdidas por robos de clientes y empleados preocupa al retail