-
Huff Post México terminó su relación laboral con todos sus colaboradores sin previo aviso.
-
Los ahora extrabajadores manifestaron su postura a través de Twitter.
-
Merca 2.0 se comunicó con Grupo Imagen para consultarlos sobre el tema; sin embargo, omitieron dar declaraciones.
La difícil situación que viven los medios de comunicación en México alcanzó al Huff Post, representante de una de las marcas de medios digitales más importantes en el mundo, la cual cerrará sus oficinas sin haber avisado a sus trabajadores y sin ofrecer tampoco una liquidación.
De acuerdo con diversos tweets de sus colaboradores, fueron llamados a la oficina de Recursos Humanos y se les notificó que era su última día, porque la marca ya no continuará en México.
Yalitza con nosotros. Sí, amigos, ni las gracias de Grupo Imagen. Aquí el gran equipo que siempre fue @HuffPostMexico, chingones todos. Platicamos después. pic.twitter.com/Jz8ugizSPz
— Guille Ortiz (@Yiye_OrtizC) March 8, 2019
Sí, mientras no nos decían nada. Mientras ponían un “parche de seguridad” a las compus. Mientras las otras redacciones ya sabían nuestro destino. QUÉ MIERDA, GRUPO IMAGEN. https://t.co/AB9U1oiluh
— Guille Ortiz (@Yiye_OrtizC) March 8, 2019
Nadie, ni si quiera RH de Grupo Imagen nos aviso, nos dio las gracias, nadaaaaaa. Después de casi dos años de trabajo… ni hablar del peluquín, así se maneja el personal de esta empresa… https://t.co/5LFPzQ3xCJ
— Roberto Ortega (@robertores) March 8, 2019
Recordemos que la licencia del Huff Post México formaba parte de los medios aliados de Grupo Imagen (dueño de Imagen Televisión, Imagen Radio y el periódico Excélsior).
La plantilla laboral entre editores, redactores y diseñadores era de 15 personas, las cuales no recibirán una liquidación por el fin del contrato.
El tema se posicionó rápidamente dentro de la conversación digital con la tendencia Grupo Imagen, la cual registró 156 mil cuentas alcanzadas, 259 mil impresiones y cerca de 100 tweets por cada 8 minutos, según cifras de TweetReach.
Merca 2.0 se comunicó con Grupo Imagen para consultarlos sobre el tema; sin embargo, omitieron dar declaraciones.
En agosto de 2018, comenzaron a tomarse decisiones en diversos medios, como en Milenio (Multimedios), que despidió a buena parte de su plantilla laboral en la ciudad de México, un recorte que alcanzó a directivos, editores de secciones, reporteros, diseñadores, personal de redacción y administrativo.
Unas semanas después, el periódico Reforma anunció el recorte de tres miembros importantes de sus columnistas: Sergio Segura, José Woldenberg y Lorenzo Meyer.
En diciembre, Grupo Imagen ya había liquidado a una plantilla de entre 30 y 40 trabajadores de sus diversas marcas (Excélsior, imagen Radio, Excélsior Televisión y sus respectivos sitios de internet.
Durante el mismo mes, varios trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) canceló de contratos de personal por honorarios como parte de su reestructura administrativa.
El último en la lista fue Grupo Radio Centro con el anuncio de despido de una importante plantilla laboral, debido a que está reorganizando su capital financiero.
La emisión señaló a través de un comunicado que le da fin a Formato 21 y Radio Red AM y FM, emisoras de Grupo Radio Centro (GRC), espacios en los que hubo una apuesta por las noticias y los programas de análisis, de orientación y de contenidos culturales.