-
Realizan encuesta en EU para conocer el nivel de gratitud de los consumidores.
-
Son cinco oficios los que encabezan la lista de bonos y propinas extra a otorgar.
-
Buscan ciudadanos premiar fidelidad y esfuerzo antes de que termine el año.
No todos los trabajadores tienen estabilidad laboral o algún tipo de ingreso extra, ni siquiera un aguinaldo apropiado para finalizar el año, pues muchos dependen de las propinas que los consumidores les otorgan. Esta es la razón por la que cientos de personas han decidido ayudar un poco más, sobre todo por que la crisis sanitaria y económica a nivel mundial aún no da tregua.
Por lo menos en Estados Unidos es natural ver a latinos desempeñarse en una infinidad de empleos que son remunerados en efectivo, especialmente aquellos destinados al servicio, por lo que aspirar a una propina además de un salario base puede ayudar a mejorar su estilo de vida y sus gastos familiares para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con el portal CreditCards.com, la sociedad ha generado un tipo de conciencia unitaria en la que, con una gratificación monetaria extra, buscarán agradecer el buen desempeño de los trabajadores a su alcance.
Según la encuesta en la que se preguntó a estadounidenses cuáles serían los oficios a los que piensan dar mejores propinas en el cierre de año, fueron las empleadas del hogar las que encabezaron la lista.
El 47 por ciento de los adultos tienen previsto entregar un bono promedio de 50 dólares (poco más de mil pesos mexicanos) a las mujeres que les ayudan con la limpieza y cuidado de sus casas.
En contraste, los recolectores de basura son los que menos probabilidad tienen de recibir una propina y los que lo hagan, de acuerdo con cifras de los encuestados, verán una cantidad extra de 20 dólares (400 pesos).
Asimismo, empleados que reciben con regularidad o viven en su mayoría de propinas, como los camareros de los restaurantes o los peluqueros locales, tendrán mejores ingresos, pues el 45 por ciento de los estadounidenses los contemplan entre sus gastos previstos para las próximas compras.
Con base en esos resultados, expertos del Instituto Emily Post también hicieron sus propias estimaciones sobre la cantidad de propinas que podrían esperar trabajadores de los siguientes oficios:
Cuidadores de niños
Conocidas como “nanas” y “niñeras”, mujeres dedicadas al cuidado de los niños son consideradas esenciales en la vida de miles de familias en Estados Unidos, por lo que para finalizar el año, quienes contratan este servicio podrían incrementarles su paga en una noche o hasta una semana de sueldo.
En cambio, quienes trabajan en una guardería establecida podrían recibir entre 25 y 70 dólares más.
Trabajadoras domésticas
Aquellas asistentes de limpieza que se dedican a mantener un hogar con ambiente fresco y ordenado, recibirán bonificaciones de hasta un mes de sueldo, dependiendo sobre todo del tiempo que lleven laborando con una familia y el nivel de confianza que se hayan ganado en el núcleo de sus empleadores.
Peluqueros y barberos
El fin de año casi siempre representa trabajo para aquellos que se dedican al cuidado de la imagen personal, pues muchos buscan comenzar de nuevo con un cambio en su aspecto. Por ello, los peluqueros con clientes fieles podrían empezar a recibir una gratificación igual a la que cobran por su trabajo en cada visita.
Cuidadores de mascotas
Para algunos las mascotas son un integrante más de la familia, y uno bastante importante, por lo que también valoran mucho a las personas que los sacan a pasear o que los cuidan, y planean entregarles hasta una semana de gratificación por su buen trabajo.
Personal de condominios
Un portero, por ejemplo, podría recibir entre 15 y 80 dólares, dependiendo del tipo de edificio y la zona en la que esté ubicado. Esto mismo se prevé que suceda con los intendentes, a quienes entregarán entre 20 y 80 dólares más.
Recolectores de basura
Una de las razones por las que estos trabajadores no reciben grandes propinas es porque en algunos estados se les está prohibido, pero en zonas donde sí están permitidas las bonificaciones, podrían recibir entre 10 y 30 dólares por recolección.
Ahora lee:
Cajita Feliz traía un caracol incluido… pero no de juguete; McDonald’s reacciona rápido
Apple “roba” talento de Meta y su nueva contratación pone la mira en la Realidad Aumentada