-
Cerca de 53 mil 755 personas trabajadoras del hogar han sido aseguradas durante estos tres años del programa piloto del IMSS.
-
Previo al programa piloto del Seguro Social, menos de 4 mil trabajadores domésticos eran registrados.
-
Entre los beneficios se halla el tener acceso al fondo de retiro, pensión, incapacidad y guarderías, entre otras cosas.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, Luisa María Alcalde, quien funge como secretaria del Trabajo, presentó ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el programa de incorporación de personas trabajadoras del hogar, en apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Presentan resultados del registro para trabajadoras del hogar ante el IMSS
La secretaria del Trabajo compartió que en México hay cerca de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar. De esas, cuando menos el 88 por ciento representa a un sector femenino de la población, mientas que sólo el 12 por ciento pertenece al sector masculino, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según lo que señaló la funcionaria, en los últimos años ha existido un avance en torno al tema de registros de seguro social para trabajadoras domésticas, no obstante, hay una deuda pendiente hacia este sector laboral.
“Históricamente, las trabajadoras del hogar han tenido derechos limitados, restringidos tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley del Seguro Social. Prueba de ello es que, durante mucho tiempo, su incorporación o su inscripción en la seguridad social era voluntaria, dependía de la voluntad de los empleadores, a diferencia de los otros trabajadores donde su incorporación es obligatoria”.
Destacó sin embargo que a lo largo de los años ha habido algunos momentos puntuales que han permitido dar pie a un trabajo más justo para las personas dedicadas al trabajo doméstico. Un primer fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante diciembre de 2018 señaló que la Ley del Seguro Social era inconstitucional por ser discriminatoria, al hacer distinción.
Luego de ello, se inició un programa piloto para otorgar derechos laborales a las trabajadoras. El programa piloto del IMSS para afiliar a las trabajadoras del hogar dio inicio en su primera fase en abril de 2019. Además de esto, algunos otros factores influyeron para que se generara la incorporación obligatoria, de la mano de la Reforma a la Ley del Seguro Social.
“En 25 años nunca se superó la cifra de 4 mil trabajadoras incorporadas en la Seguridad Social. Pero aparte este seguro tenía muchas restricciones. No contemplaba los derechos de guardería, seguro de riesgos de trabajo, incapacidades, el servicio médico estaba sujeto a varias restricciones”, añade la secretaria.
Del mismo modo, la secretaria de Trabajo compartió que hay nuevos datos en torno a la incorporación del programa piloto y señaló que ha significado un gran avance para este sector de la población. Según cifras del Gobierno de México, durante esta etapa 53 mil 755 personas están aseguradas, mientras que el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento son hombres. El salario promedio es de 232 pesos diarios y cerca de 10 mil 869 ya están pensionadas, al haber alcanzado sus semanas de cotización. Además de esto, 67 mil 129 familiares han sido registrados durante este proceso.
Finalmente, la funcinoaria destacó que ha sido a partir de este programa que los empleadores están obligados a registrar a sus empleados, sea cual sea el caso, desde el primer día en el que se desempeñas labores, mientras que el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario y a los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar.
Ahora lee:
Compras de Buen Fin se anticiparán a Navidad; estiman 195 mmdp de derrama
El lado oscuro de Qatar 2022; implicaciones políticas y económicas
Inflación habría pasado ya su peor etapa; esto estiman los economistas
AMLO desestima marcha en defensa del INE; “la hipocresía prevalece”