La cadena de jugueterías y productos juveniles Toys R Us Inc. notificó este miércoles a sus empleados que venderá o cerrará sus cerca de 800 establecimientos en Estados Unidos, lo que dejaría sin empleo a unas 33 mil personas durante los próximos meses.
Toys R Us, fundada en 1948 y con sede en Wayne, Nueva Jersey, es propietaria de cerca de 800 tiendas en Estados Unidos, incluidas las llamadas Babies R Us.
La cadena de jugueterías se declaró en bancarrota en septiembre pasado, ante una caída de sus ventas y una acumulación de deudas, al enfrentar la apabullante competencia de cadenas de comercio electrónico cómo Amazon, y de sus tradicionales rivales cómo Walmart y Target.
La compañía ha tenido problemas para pagar casi 8 mil millones en deuda, gran parte de la cual se remonta a una compra apalancada de 2005, y ha tenido problemas para encontrar un comprador.
Su cierre vendrá a ser una de las mayores liquidaciones del retail desde que la cadena de tiendas de deportes The Sports Authority se declaró en bancarrota en 2016.
Ejecutivos de Toys R Us informaron que se planea presentar ante la Corte de Bancarrota los documentos de liquidación este jueves.
“Pusimos un letrero de venta en todo”, dijo David Brandon, presidente ejecutivo de Toys R Us, en una conferencia telefónica de seguimiento con los empleados, según reportan medios estadounidenses.
La compañía informó a los empleados que los cierres probablemente ocurrirían de manera progresiva y no todos a la vez, y prometió que les pagará a los trabajadores al menos 60 días de salario y beneficios.
Fuera de Estados Unidos, Toys R Us, posee aproximadamente otras 800 tiendas.
Brandon dijo a los empleados que la compañía probablemente liquidaría en Francia, España, Polonia y Australia. También planea vender sus operaciones en Canadá, Europa Central y Asia.
En conjunto, Toys R Us tiene aproximadamente mil 600 tiendas en todo el mundo, con aproximadamente 60 mil empleados. Ese número solía llegar a más de 100 mil durante la temporada alta de Navidad.