La consultora BrandZ realiza anualmente un estudio sobre las marcas más valiosas del mundo. Este año reveló que Google domina en el top general, pero también mostró que entre las compañías de automóviles, la más valiosa es Toyota.
La compañía está en la posición número 28, mientras que su competidora más cercana, BMW, se ubica en la 33; Mercedes-Benz, en la 39.
BrandZ refleja aspectos financieros, rendimiento del negocio y valor económico de la marca, pero principalmente su valor en función de la imagen que tienen los consumidores de ella. Es así como Toyota podría estar en problemas el próximo año, ya que hoy se reveló que estaría relacionada con un acciones ilegales del Gobierno de Guanajuato.
Presuntamente, el gobierno del panista Miguel Márquez hizo pasar a personajes como campesinos, para despojar a ejidatarios de cientos de hectáreas que serían posteriormente regaladas a Toyota, para la instalación de una planta armadora en los límites de Guanajuato con Querétaro, según reporta Animal Político.
No es la primera vez que algo similar ocurre, la intermediaria en la transacción, JAOS & SGB SAPI de CV, es manejada por el empresario regiomontano José María Garza Treviño, quien en junio de 2014 fue acusado de despojar también a ejidatarios en Quintana Roo. Cuando la empresa llegó a Monterrey compró predios, mismos que el gobierno cedió posteriormente a la planta armadora de Toyota.
En este respecto, la imagen de la firma japonesa se vería afectada, un aspecto que anteriormente era positivo y la había mantenido varios años como la marca más valiosa de automóviles en el mundo.